¿Pueden provocar cáncer de piel las máquinas de rayos UVA?
La radiación de estas cabinas es, según el Colegio de Farmaceúticos de Zaragoza, más agresiva para la piel que los rayos del sol
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la llegada del buen tiempo, muchas personas optan por acudir a las cabinas de rayos UVA pero lo que se desconoce es que este tipo de radiación es incluso, más violenta que la del sol. A ello se añade que a este tipo de cabinas se suele acceder sin protección solar.
"Nos hemos dado cuenta de que la gente no sabe que las cabinas de rayos UVA pueden provocar cáncer. Son de categoría 1 y eso significa que tienen la misma posibilidad de causar un cáncer que el tabaco. Muchas de las personas que se dan rayos no lo saben. De hecho, mucha gente cree que son buenos para preparar la piel antes de tomar el sol. Además, muchas veces se entra en estas cabinas sin protección solar, todo lo contrario que hacemos cuando tomamos el sol pero con el añadido de que las cabinas de rayos UVA tienen una radiación mucho más intensa. Nos exponemos sin protección a una radiación que es la que provoca el cáncer de piel más agresivo", nos cuenta en COPE Virginia Barrau, vocal del Colegio de Farmaceuticos de Zaragoza.
Por ello, si queremos estar morenos la mejor opción es usar autobronceadores. "Si nos queremos ver más morenos existen autobronceadores maravillosos que quedan perfectos tanto para cuerpo como para cara. Dejan tono natural, uniforme y con riesgo cero para la salud", asegura Barrau.
Y también podemos empezar a tomar el sol de forma progresiva y siempre con factor de protección: "Nos podemos poner nuestro factor de protección solar y tomar el sol en un entorno natural. Además, tomar el sol genera felicidad porque activa nuestras endorfinas, es bueno para nuestra salud mental y nos permite activar la vitamina D que es buena para los huesos pero, eso sí, siempre hay que hacerlo con un correcto factor de protección solar".