¿Qué supone ser designado para formar parte de una mesa electoral?
Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, el sorteo para designar a los 2.700 integrantes que habrá repartidos el 28 de mayo en las 907 mesas electorales
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Esta mañana se ha celebrado el sorteo para la composición de las mesas electorales para el próximo 28 de mayo. Entre el medio millón de electores con derecho a voto, los que hayan sido asignados como integrantes de 907 mesas electorales que habrá en la ciudad, recibirán la notificación en su domicilio en los próximos días.
Sorteo que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza mediante un procedimiento informatizado, con el que se han seleccionado 14.500 personas, entre presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas. De ellos, el día de las elecciones habrá 2.700 integrantes de las mesas electorales: 900 presidentes de mesa y 1.800 vocales.
Quienes sean designados están obligados a cumplir con el cometido que se les haya encargado. De lo contrario podrían ser sancionados e incluso ir a la cárcel.
En caso de que alguno de los designados tenga un motivo justificado que le impida formar parte de una mesa electoral, tiene un plazo de 7 días para impugnar y en los 5 días siguiente, se resolverá su reclamación.
Para cada mesa electoral se designan 1 presidente y 2 suplentes; 2 vocales y 4 suplentes; además de 7 reservas para el caso en que fallen los anteriores por las causas de fuerza mayor, tal y como contempla la Ley Electoral. De todo ello se excluyen los mayores de 70 años y aquellas personas que no sepan leer ni escribir.