¿Qué tengo que hacer si veo un accidente de tráfico en la carretera?
Desde COPE Zaragoza recogemos varios testimonios que nos indican los pasos a seguir en el caso de que nos encontremos con un siniestro durante nuestro viaje
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Sabías que la Omisión del Socorro está tipificada en el Código Penal? Esto significa que si, por ejemplo, yo voy circulando por la carretera y presencio un accidente, mi obligación es la de detenerme a ayudar. Por ley, y naturalmente por ética. Pero, ¿cuáles son los primeros pasos que debo seguir?
Hoy en COPE Zaragoza hemos querido saber cuáles deben ser los pasos a seguir en caso de que durante nuestro trayecto nos encontremos con algún tipo de siniestro. Después de consultar a varias fuentes, hemos recogido testimonios sobre cuáles son los pasos que debemos seguir. Siempre debemos seguir la 'regla' del PAS: Proteger, Avisar y (por último) Socorrer.
Así nos lo ha contado este martes David Garcés, Jefe de Intervención de Extinción de Incendios de la DPZ. Siempre debemos actuar preservando, en primer lugar, nuestra propia seguridad. Y por supuesto, no tomar ninguna decisión por nuestra cuenta salvo que tengamos los conocimientos necesarios. Siempre hay que dejarse guiar por los profesionales.
Actuar en un accidente
Este martes también hemos conocido el caso de Ignacio. Hace tan solo unos días fue testigo de un accidente cuando se encontraba camino de Calatayud. Rápidamente, lo primero que hizo fue llamar al 112. Tras indicarles el punto kilométrico en el que se encontraba, estuvo siguiendo las instrucciones que le iban diciendo por teléfono.
No le quitó el cinturón, porque así se lo dijeron desde Emergencias, y tampoco le dio de beber, siguiendo también ese protocolo de precaución. Por fortuna, llegaron las ambulancias y los bomberos y la historia terminó con final feliz, con el herido en el hospital. Con estos testimonios podemos actuar mejor en caso de encontrarnos en este escenario. Ser rápidos, eficaces y no improvisar por nuestra cuenta puede salvar muchas vidas. Más en verano, cuando hay más viajes y tráfico en las carreteras.