Bacalao con salsa de lima y limón: un toque diferente para el rey del mar

Juan Barbacil nos propone en esta ocasión atrevernos con uno de los pescados más carismáticos y acompañarlo con una salsa diferente para sorprender

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta semana en “Contigo Pan y Cebolla”, el experto Juan Barbacil nos propone cocinar pescado. El Bacalao es, sin duda, el rey del mar. Actualmente el Bacalao se pesca principalmente en aguas frías como las del Atlántico Norte. Su temporada principal es el invierno, así que nos acercamos al mejor momento del llamado “rey del mar”.

El bacalao es un pescado blanco y en la piel y el hígado es dónde acumula gran parte de la grasa. Tiene muy buenas propiedades ya que es fuente de tres nutrientes fundamentales: la vitamina D, Selenio y Omega 3. Según nos cuentan en la Fundación Española del Corazón con una ración de 200 gramos de bacalao conseguimos el 80% de la cantidad diaria de omega 3 que necesitamos. Los resultados de diferentes estudios indican que consumir pescado que contiene estas grasas se asocia con una disminución de la mortalidad cardiovascular.

Además, el bacalao se puede cocinar de variadas forma, fresco, en salazón, ahumado, congelado y ser acompañado de infinitas salsas, al pil pil, con tomate, a la vizcaína, a la gallega, a la riojana. Se puede hacer bacalao rebozado, con safaina, en salsa verde o incluso buñuelos de bacalao, tortilla de bacalao o pimientos rellenos de bacalao. Las opciones son muchísimas pero hoy os proponemos una salsa fácil, diferente y muy sabrosa.

LOMOS DE BACALAO CON SALSA DE LIMA Y LIMÓN

Ingredientes

600 g de bacalao tradicional noruego

1 lima

El zumo de 4 limones

100 g de azúcar

4 cucharadas de harina

2 cucharadas de fécula de patata

2 huevos

Cebollino picado

Aceite de oliva

Agua

Elaboración

Antes de nada, desalamos previamente el bacalao.

Cortamos el bacalao en tacos de unos 4 cm y los rebozamos con harina y huevo.

En una sartén con abundante aceite de oliva, freímos los tacos de bacalao, los sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina. Reservamos.

En una sartén pequeña, añadimos el azúcar y el zumo de limón, removemos bien, calentamos a fuego medio, añadimos unas rodajas de lima, y seguimos cociendo unos minutos más.

En un vaso con un poco de agua fría añadimos la fécula de patata, removemos bien, y vamos añadiendo a la salsa anterior lentamente, hasta que quede espesa a nuestro gusto. Para servir, colocamos el bacalao en un plato, cubrimos con la salsa y decoramos con las rodajas de lima y el cebollino picado.

Síguenos en Facebook y Twitter