Cómo preparar unos guisantes diferentes
Juan Barbacil nos a la receta de una los “manjares” del campo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Como todos los viernes a partir de la una del mediodía, nuestro colaborador Juan Barbacil con trae la receta de la semana. Hoy “Guisantes con Chipirones”. Estamos en temporada de guisantes y son un auténtico manjar. A pesar de que existe la creencia de que los guisantes son una verdura, se tratan de una legumbre, al igual que garbanzos o lentejas. Estas pequeñas semillas son conocidas por su forma redonda y pequeña y su color verde intenso, así como por su sabor suave.
GUISANTES CON CHIPIRONES
Ingredientes
200 gr. de guisante
œ cebolla
2 chipirones
Sal, pimienta y aceite.
Elaboración
Hervir con agua previamente salada los guisantes y esperaremos hasta que vuelva a romper el hervor, dejaremos un minuto, los sacaremos y pasaremos directamente al bol de hielo. Cuando hayan enfriado escurriremos y reservaremos.
Cortaremos la cebolla muy pequeña y pocharemos muy lentamente hasta que tenga un color dorado. Reservar.
Limpiaremos los chipirones y cortaremos en aros, los salpimentamos y pintamos con aceite, los pondremos en una parrilla y a la brasa. Mezclamos los guisantes con la cebolla pochada y les damos un toque en la sarten o a la plancha.
Emplataremos poniendo los guisantes en el fondo del plato y decorando con los chipirones.
LA CURIOSIDAD
¿En cuántas ocasiones has usado el azafrán en tus platos? Sin duda, siempre que vayas a hacer una paella no puedes olvidarte de este colorido ingrediente. Pero existen otros platos en los que también usarse y que resaltarán el sabor y color de sus ingredientes. ¿Sabías que aproximadamente el 75% de la producción mundial del azafrán se produce en España? La mayor parte del resto se hace en Irán. Pero nosotros, en España somos expertos en tostarlo. Una cifra arrolladora que nos obliga, más todavía, a incorporarlo en nuestras recetas.
El azafrán es además un potenciador de sabor comparable a la sal. De esta manera, aparte de en los arroces, puede estar presente en otros platos como la fabada, las patatas bravas, el cocido manchego, el estofado de carne, o incluso la cuajada o la naranja.
EL LIBRO RECOMENDADO
COCINA DE RECURSOS Ignacio Doménech (Trea) ¿Cómo cocinar una tortilla de patata sin patatas ni huevo? La solución a éste y otros interesantes enigmas de la escasez, más propios de un Carpanta que de los ‘foodies’ de nuestro tiempo, está en este libro del cocinero manresano Ignasi Domènech. A él se le ocurrió utilizar las mondas de naranja para elaborar una ‘tortilla’ aceptable en escenarios de carestía. El libro apareció en la hambrienta Cataluña de la Guerra Civil y se reeditó durante la posguerra, siendo uno de los recetarios de referencia de las cocinas españolas y sus despensas vacías. Aprovechar las sobras, usar muebles para avivar el fuego y concebir una cocina ilusionista: los aros de cebolla rebozados se convierten en ‘calamares de campo’. Mayonesas falsas, albóndigas de miga de pan. La paradoja es que Doménech, como cocinero, se había forjado en las elitistas cocinas del Savoy londinense, junto al mítico Auguste Escofier, y en las mejores de Madrid y París. Cocina de guerra y hambruna, en definitiva, pero con imaginacion.