Aprovecha lo que sobra en la nevera para hacer un plato de primera
Juan Barbacil continúa con sus recetas de cocina de aprovechamiento y nos ofrece, ésta vez, un revuelto de espárragos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta semana en “Contigo pan y cebolla” el experto Juan Barbacil nos propone una nueva receta de la llamada cocina de aprovechamiento. En este caso basada en los espárragos verdes o trigueros.
Sin duda la primavera es la época de máximo esplendor de ésta verdura, una auténtica reina de la dieta mediterránea. Ya lo dice el refrán “Los espárragos de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”.
Los espárragos tienen un alto valor nutritivo. Contienen alta cantidad de vitamina C, E y A, así que provocan efecto antioxidante, fortalece el sistema inmune, previene coágulos de sangre y evitan el envejecimiento prematuro. Continen también mucha fibra de forma que estimulan el tránsito intestinal, evitando al retención de líquidos, y por si fuera poco son saciantes lo que los convierten en una alimento perfecto para seguir una dieta o régimen de adelgazamiento. Además el 80% de su composición es agua, un elemento que los dota de escaso contenido calórico, pues no rebasan las 20 kcal por cada 100 gramos de producto, y poder diurético.
Para cocinarlos, los espárragos adminten una gran variedad: revueltos, menestras, quichés, guisos e incluso ensaladas. Pueden hacerse al horno, fritos o a la plancha y es maravilloso comerlos en solitario con sal y un chorrito de aceite o como guarnición de carnes y pescados.
La propuesta de hoy no puede ser más perfecta para el día a día. Una receta sencilla, nutritiva y sobre todo barata, porque encaja perfectamente en la cocina de aprovechamiento. La intención es no tirar ningún aliemento que tengamos por la nevera.
REVUELTO DE ESPÁRRAGOS CON ALGO SOBRANTE DE AYER
Ingredientes
1 manojo de espárragos trigueros o verdes
2 huevos
Cualquier alimento sobrante que tengamos por la nevera, como por ejemplo: setas, ajos, gambas, jamón york o serrano, pavo, mortadela…
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra
Elaboración
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva doramos los espárragos.
Cuando veamos que y están, añadimos las gambas, los ajos y las setas (lo que tengamos por la nevera)… removemos bien, dejamos que se haga todo y, por último, añadimos los huevos —batidos o no, al gusto—, añadimos una pizca de sal y removemos de nuevo la mezcla.
Servimos, espolvoreando por encima la pimienta recién molida.