Ha llegado el momento de las torrijas

Juan Barbacil nos propone empezar ya a preprar torrijas en casa. Uno de los postres más clasicos y fáciles de hacer

00:00

CONTIGO PAN Y CEBOLLA 04-03-22 TORRIJAS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ésta semana en el espacio de “Contigo Pan y Cebolla”, Juan Barbacil nos propone preparar torrijas, un postre que sabe a Semana Santa, a hogar, a familia. Se trata de uno de los dulces más antiguos que se tienen documentados. La primera referencia histórica conocida podría estar en la obra de Marco Gavio Apicio, gastrónomo romano del siglo I. Él menciona una rebanada de pan que debe sumergirse en leche, sin mencionar el huevo, y no le da un nombre especial. Se limita a llamarla aliter dulcia (plato dulce). En España, las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611).

Además, las torrijas suponen un alimento muy completo pues contiene cereales, aceite de oliva, azucar, huevos. Las torrijas tienen alto valor calórico y de hecho antiguamente se les daba a las madres que tenían bebes lactantes. Lo que además es indudable es la estrecha relación entre las torrijas y la Cuaresma y Semana Santa. Existen múltiples variantes de las torrijas, comenzando por el pan, que puede ser pan corriente del día anterior o una masa preparada especialmente para ello. Se le puede añadir cáscara de limón, canela, o incluso clavo. Juan Barbacil nos propone una receta clásica.

TORRIJAS DE LECHE

Ingredientes para las torrijas

1 barra de pan del día anterior

1 litro de leche

1 rama de canela

Piel de un limón

4 cucharadas soperas de azúcar

3 huevos

Azúcar y canela para rebozar

Aceite de oliva virgen.

Elaboración

Cortamos el pan en rodajas que disponemos en una fuente.

Batimos los huevos en un cuenco.

Ponemos el pan en leche

En un cazo ponemos la leche con la rama de canela, las 4 cucharadas soperas de azúcar y la piel de un limón. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego y vertemos sobre el pan; lo dejamos unos minutos para que el pan absorba toda la leche y se empape bien.

Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen en el fuego.

Cuando esté caliente pasamos el pan por el huevo y freímos en el aceite hasta que estén doraditas.

Sacamos y ponemos en un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

Después, aún calientes, rebozamos en una mezcla de azúcar y canela.

Y ya están listas para tomar… hay a quien le gustan recién hechas y a quien le gustan frías cuando el azúcar forma un almíbar.

Sígueno en Facebook y Twitter

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN