Gómez Campillo: “Con la campaña de 'Alimentos Nobles' se nos está conociendo en toda España
La experta en marketing agro-alimentario María Gómez Campillo explica en COPE cómo las pequeñas empresas pueden mejorar sus ventas a través de una buena campaña de marketing
Madrid - Publicado el - Actualizado
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En “Contigo pan y cebolla” Juan Barbacil habla hoy del marketing agro-alimentaria. Para eso ha estado charlando con la experta María Gómez Campillo que nos explicaba que en Aragón tenemos marcas muy ricas y muchas de ellas vienen de ser empresas familiares que se han centrado mucho en la producción. “Hemos detectado que las marcas de Aragón tienen unos estándares de calidad mucho más altos que en otras comunidades autónomas” cuenta María, sin embargo les falta fuerza a la hora de saber comunicar lo bueno que son los productos que venden. Desde el Gobierno de Aragón llevan unos 5 años preocupándose mucho no solo de la calidad o la seguridad alimentaria sino también de la promoción agro-alimentaria.
Campillo explica que en Aragón tenemos pequeñas marcas o pequeños productores que no pueden acceder a una campaña grande de marketing pero que se pueden sumar a acciones como el concurso de tapas de Horeca o el concurso de croquetas. Ellas se suman con hastag comunes o eslóganes comunes y de esa forma se promocionan. En un estudio recientemente publicado, se ve que a raíz de estas medidas se esta consumiendo marca aragonesa y no solo eso si no que se está teniendo conciencia de que es marca es aragonesa. “Yo le digo a la gente que se tienen que atrever con plataformas agregadas, redes soiales ...etc”, nos cuenta María.
¿Y por dónde pasa el futuro? Según la experta el futuro pasa por la compra agregada, es decir por comprar en el Mercado Central en la pescadería tal o en tu comercio de confianza y que te lo lleven a casa, y la compra selectiva que busca especialización y calidad. Por ejemplo un champiñon específico o una verdura de un lugar determinado.
Por último, Campillo explica que estan bajando las exportaciónes este año, especialmente en vino que han bajado entre un 8% y un 9%. porque ha habido mercados que con las crisis, la guerra de Ucrania... etc se retraen. “Hay empresas que están llegando a exportar un 50% o un 60% y su viabilidad se basa en esa exportación” aclara. Por un lado hay que trabajar en España pero es importante fomentar la marca exterior. Ahora además, nos dice, la tendencia está en muchos mercados que buscan marcas con denominación de origen. Una cebolla determinada de un sitio más pequeño, por ejemplo. “Esto al final es una guerra si no se posiciona un país se posiciona otro” explica.