Fiestas para todos: Así viven los Pilares en esta residencia de mayores de Zaragoza
En la residencia Ozanam San Antonio de Padua, en el barrio de Torrero, tienen un programa en el que no falta su propia Ofrenda, la jota y los juegos
Zaragoza - Publicado el
3 min lectura
Si algo tienen de bonito las Fiestas del Pilar es que hay actividades para todos los gustos y para todas las edades. ¿Que los niños y la juventud se lo pasan en grande? Seguro. ¿Pero cómo viven estos días nuestros mayores?
Este lunes, 7 de octubre, nos hemos ido a la Residencia Ozanam San Antonio de Padua, en el barrio de Torrero de Zaragoza, donde tienen su particular programa de fiestas. Allí nos recibe la terapeuta ocupacional, Raquel González, quien se ha encargado de organizar todas las actividades relacionadas con las Fiestas del Pilar.
En una mesa alargada, una decena de personas usuarias del centro, confeccionan mantos de flores hechas de papel y pintadas con mimo. “Son unos mantones de baturra, llevamos días preparando las flores”, nos cuenta.
Afanadas en la tarea se encuentran, entre otras, María Molina y Rosario Peinado. Tienen 89 y 93 años, respectivamente. Y con una sonrisa nos explican que estos días son “especiales”. “Tenemos una 'profe' que nos enseña cosas preciosas”, asegura Rosario.
Los actos comenzaron ya el pasado viernes, 4 de octubre, con una Misa Baturra. Este lunes por la tarde tienen programado un 'Trivial del Pilar', un concurso de preguntas para ver quién sabe más de las fiestas. “A las personas mayores les gusta mucho celebrar las fiestas, aunque vivan en una residencia tienen todo el derecho del mundo”, dice González.
Las actividades de terapia ocupacional están ambientadas en las Fiestas y lo cierto es que al programa no le falta detalle. El martes 8 de octubre, los habituales talleres de estimulación cognitiva, se dedican a las coplas, las jotas y los 'Chascarrillos aragoneses'. Ese día tendrán, además, un 'Bingo jotero'.
El miércoles 9, está previsto un 'Taller de vidrieras de la Virgen del Pilar'. El jueves 10, un taller de memoria sobre la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Y el viernes 11 de octubre, los usuarios del centro podrán realizar su propia Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. “Pasamos todos, hombres y mujeres, a poner la flor en el manto”, señala Rosario emocionada. “Hacemos un sondeo al principio de las Fiestas y hay dos cosas que nunca fallan, la Ofrenda de Flores y las jotas”, nos cuenta González. Está prevista también una 'Sorpresa latinoamericana'.
El día 12 de octubre, podrán ver la Ofrenda en la televisión y disfrutarán una comida especial. Y aunque las fiestas terminan oficialmente el domingo 13, en esta residencia el programa se prolonga dos días más. El lunes 14 tendrán su particular Ofrenda de Frutos, seguido de un almuerzo baturro. El martes 15, el broche de oro lo pondrá una actuación del grupo de Jotas Torrero Mayor.
Unas actividades que no serían posibles sin la colaboración de asociaciones y del voluntariado que regala su tiempo. “Este año nos han prestado la Virgen del Pilar de una de las voluntarias, nos van a traer flores, unos trajes regionales de Ecuador y de Perú y una sorpresa que nos van a preparar, además de los grupos de jota que actúan desinteresadamente”, explica.
Todo merece la pena para que estas personas disfruten de las fiestas como se merecen. “Son muy bonitas, como las de mi pueblo, la Virgen de Arcos”, señala María, mientras sigue colocando, con cariño, sus flores de papel en el manto.