El dorsal "0", ¿por qué en baloncesto sí y en fútbol no?
Ningún jugador de fútbol en España lleva el dorsal cero a la espalda. En cambio sí lo luce, y con doble dígito, el jugador del Casademont Zaragoza, Rodrigo San Miguel
ctv-qpl-san-miguel
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Puede un futbolista usar el número 0 en su camiseta? ¿Y un jugador de baloncesto? Resulta llamativo pero las normativas del uso de dorsales en uno y otro deporte son totalmente diferentes y ello hace que se produzca la curiosidad de que los futbolistas no puedan llevar el dorsal "0" pero en cambio, los jugadores de baloncesto sí puedan hacerlo.
La normativa de la LFP en España designa los números del 1 al 25 para los jugadores de su primera plantilla, mientras que del 26 al 50 están destinados para los jugadores del filial. En otras ligas europeas de fútbol, la numeración permitida es más amplia y los futbolistas pueden elegir dorsales entre el 1 y el 99. Como ves, en ningún caso se autoriza el uso del dorsal número 0 en el fútbol.
Algunas ligas como la escocesa sí ha permitido el uso del dorsal 0 en el pasado. En Escocia de hecho, este fue el número elegido por un futbolista marroquí apodado Zero y que escogió este dorsal en honor a su nombre. Sin embargo, la liga escocesa no tardó en seguir la estela de la mayoría de las competiciones y terminó prohibiendo también el uso de este dorsal.
EL USO DEL DORSAL "0" EN EL BASKET
En cambio, en baloncesto, la situación es muy diferente. Hoy en día el uso del cero y del doble cero está normalizado en el baloncesto mundial, pero hasta hace unos años el baloncesto europeo comenzaba sus dorsales desde el número 4. Así, el 0 en los dorsales de los equipos de baloncesto se empezó a usar en Europa por influencia de la NBA viéndose los primeros ejemplos de ello en los partidos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Bone, jugador del Casademont Zaragoza, con el dorsal "0" a su espalda / CASADEMONT ZARAGOZA
En Estados Unidos siempre ha sido común el uso de este número, sea simple o doble, en los dorsales de baloncesto. Ello se hereda del baloncesto universitario donde, para facilitar los gestos que realizan los árbitros con las manos al señalar por ejemplo una falta personal, el número 0 siempre se ha usado en solitario, de forma doble o previamente a otros dorsales: 01, 02, 03... Muchos jugadores estadounidenses, cuando ya eran profesionales, querían seguir manteniendo su dorsal universitario por lo que el uso de estos número en NBA siempre ha estado muy normalizado. De hecho, algunas de las grandes estrellas de este deporte han llevado el 0 o el 00 a su espalda como Robert Parish.
En España tenemos ejemplos muy cercanos como los jugadores del Casademont Zaragoza, Bone y Rodrigo San Miguel que lucen los dorsales "0" y "00". En el caso del base zaragozano, la unión de este número y su nombre crea un juego de palabras propio de un anuncio de cerveza: "San Miguel 00".