Jesús Vallejo se cuelga la plata en Tokyo 2020
El defensa zaragozano, capitán de la selección olímpica, se quedó a las puertas del oro tras el 1-2 de Brasil en la prórroga. Recoge el testigo de Andrea Blas en Londres 2012
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Lo ha conseguido. Jesús Vallejo se ha quedado a las puertas del oro, pero ha conseguido colgarse la medalla de plata en su primera (y probablemente única) participación en unos Juegos Olímpicos. Mal sabor de boca de una selección, la de Luis de la Fuente, que siempre fue a rebufo de Brasil, que terminó ganando 1-2 a España.
El duelo comenzó una 'canarinha' que salió a mandar y una 'roja' a la que le pesaban las piernas. A mediados de la primera mitad Brasil falló un penalti en las botas de Richarlison que mandó a las nubes. Cuando el duelo estaba a un paso del descanso, Cunha aprovechó una indecisión del conjunto de Luis de la Fuente para poner el 0-1.
En la segunda parte, España reaccionó gracias a un golazo de Oyarzabal y, depués, tuvo dos balones al larguero de Pedro y Bryan Gil. Pero nadie deshizo las tablas y, finalmente, el duelo se encaminó a la prórroga. Fue en este momento cuando Vallejo saltó al terreno de juego para disputar los 30 minutos de ese tiempo extra.
No tuvo su mejor día el aragonés, que una vez más volvió a actuar como lateral derecho, y en el gol de Brasil, que vino de un córner de España, llegó tras el gol de Malcolm, que le ganó la posición al zaragozano y terminó anotando el definitivo 1-2 que dejó a España con la miel en los labios y a un paso de la gloria del oro.
LOS JUEGOS DE VALLEJO
El exzaragocista ha tenido una participación irregular en estos Juegos Olímpicos. En el primer duelo ante Egipto, Vallejo fue suplente pero la lesión de Mingueza, en el primer cuarto de hora, hizo que saliera al terreno de juego como lateral derecho, completando el resto del encuentro. En el segundo duelo ante Australia, el aragonés no jugó ni un minuto, mientras que en el tercero, ante Argentina, el que dio la clasificación a cuartos para España, solo jugó los minutos del descuento, sustituyendo a Óscar Gil.
En los cuartos de final, la recaída de Mingueza le hizo volver a saltar al terreno de juego a los cinco minutos de comenzar el duelo ante Costa de Marfil, mientras que en semifinales, la amarilla de Óscar Gil le hizo actuar, una vez, como solución de emergencia de Luis de la Fuente en ese costado derecho de la defensa.
Con altibajos, Vallejo ha ido de más a menos en sus actuaciones. Sin desentonar -salvo en el gol de Brasil de la final- y estado correcto en gran parte de los partidos, sí que se le pudo achacar un poquito el gol que marcó el conjunto africano en cuartos de final y el de la selección brasileña.
Así, al final ha habido un sabor agridulce en la final que sabe a plata. Vallejo es el único aragonés que se cuelga una medalla en Tokyo y recoge, de esta manera, el testigo que dejó Andrea Blas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.