¿Qué impacto económico y social dejará en Zaragoza ser sede del Mundial de Fútbol 2030?
COPE ha preguntado a los zaragozanos cómo ven la noticia de que la capital aragonesa sea sede para el Mundial 2030 y qué impacto puede dejar en la hostelería de la ciudad
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Zaragoza será una de las 11 sedes españolas para el Mundial de Fútbol de 2030 que se celebrará junto a Portugal y Marruecos. Así lo anunció el pasado viernes la Real Federación Española de Fútbol, que la capital aragonesa y, más concretamente, el nuevo estadio de La Romareda, será sede mundialista después de figurar como una de las 15 propuestas iniciales. En COPE Zaragoza hemos querido conocer la opinión de los zaragozanos sobre qué supone ser parte importante del Mundial 2030.
Se trata de una noticia recibida con mucho optimismo por los ciudadanos. Algunos destacan que es una oportunidad para la ciudad, sobre todo a nivel turístico, porque se llenarán bares, restaurantes y otros comercios. Otros señalan que ya era hora de que se acometieran las obras del nuevo estadio porque se encontraba en muy malas condiciones. También hay zaragozanos que esperan que el nuevo estadio sea algo más que un recinto para acoger eventos deportivos, refiriéndose a los conciertos que pueda acoger en un futuro La Romareda.
Figurar como sede para el Mundial 2030 será especialmente significativo para bares, restaurantes y hoteles. La vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Hostelería (Horeca), María Jesús Fuentes, explicaba en COPE que reciben esta noticia como una oportunidad a nivel económico y turístico. Además, en los hoteles no solo tendrán que acoger a los aficionados, también habrá que hacer hueco para el staff de organización del propio evento: "Detrás de estos grandes eventos se necesitan muchas habitaciones, por eso desde Horeca hemos ofrecido 16 establecimientos céntricos, entre 500 y 600 habitaciones, para todos aquellos que forman parte de la organización".
También los bares y restaurantes cercanos a La Romareda recibirán a muchas personas antes y después de los partidos. En uno de los bares cercanos al estadio aseguran que es una muy buena noticia que Zaragoza reciba el Mundial de Fútbol: "Puede ser un impacto económico y turístico bastante grande, porque vendrá mucha gente de otros países".
Continúan las obras en La Romareda
Continúan las obras en el estadio de La Romareda. Desde el 8 de julio se está acometiendo la primera fase del proyecto, la de demolición del Gol Sur. Lo que se puede ver por el momento en los aledaños de La Romareda es que se está desmontando la cristalera de El Cubo, ese edificio que se encontraba junto al Gol Sur. Además, ya se ha echado abajo casi la mitad del antiguo edificio de la Gerencia de Urbanismo, dejando al descubierto parte de esa fachada de la zona Oeste y hay varios andamios junto al muro del Gol Sur, porque se va a empezar a retirar la cubierta. Se trata de una de las partes más críticas de las obras porque toda la cubierta contiene amianto, un mineral que resulta altamente tóxico.
El coste de estos primeros trabajos de demolición será de 3,1 millones de euros y se prevé que estén terminados hacia el mes de diciembre. Será a partir de la temporada que viene cuando el Real Zaragoza pase a jugar en el campo provisional situado en el Parking Norte y se lleve cabo la demolición completa del estadio.