La DPZ convoca ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo dotadas con 925.000 euros
Como novedad, este año incluyen una modalidad para actuaciones de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global dirigida a asociaciones de inmigrantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas de cooperación al desarrollo, destinadas a financiar proyectos de progreso y solidaridad internacional y que este año están dotadas con 925.000 euros ampliables en hasta 500.000 euros más. Con esta cuantía, la institución provincial mantiene su compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto a este ámbito. Las ONG y otras entidades sin ánimo de lucro tienen hasta el 25 de abril para solicitarlas.
Los ámbitos de actuación prioritaria determinados dentro de esta convocatoria de ayudas son el desarrollo de la soberanía alimentaria en los países menos adelantados, la protección y defensa de los derechos humanos, las actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis así como en los territorios administrados por la Autoridad Palestina. Además, y como ya se viene trabajando desde hace años, se subvencionarán proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), tanto en educación primaria de los colegios de la provincia como en la participación, formación de redes y coordinación en el ámbito de la EpDCG.
La DPZ ha establecido todas estas prioridades adaptándose al Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, que establece una priorización geográfica y sectorial de las actuaciones. Asimismo, la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global marca los objetivos y líneas a seguir en este ámbito.
BASES, PRESUPUESTO Y BENEFICIARIOS
Las bases para la concesión de subvenciones a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional ejecutados en el periodo 2022/23 ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Ahora las ONG, y otras entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, tienen hasta el 25 de abril para solicitar las ayudas. Tal y como se contempla en las bases, los proyectos deberán ejecutarse del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023.
La distribución del presupuesto, 925.000 euros, será de un 80% en 2022 (740.000 euros) y de un 20% en 2023 (185.000 euros). Podrán acogerse a esta convocatoria las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo capaces de acreditar experiencia de intervención en este campo, las entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas que actúen localmente en el campo de la cooperación solidaria o en el de la educación para el desarrollo, y las entidades que representan en España a agencias o programas de las Naciones Unidas y a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional.
El lunes 28 de marzo, representantes de la Diputación de Zaragoza junto con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) han organizado un encuentro virtual para informar a las entidades interesadas de todos los detalles y novedades de esta convocatoria. La reunión tendrá lugar a través de zoom a las 17.30 a través de este enlace.
COOPERACION AL DESARROLLO DE LA DPZ
Desde su recuperación en 2015, la Diputación de Zaragoza ha ido incrementando la cuantía destinada a la cooperación al desarrollo, la cual ha ido creciendo progresivamente. Cabe destacar que tras lograrse el objetivo del 0,7% en 2018, la DPZ continúa año tras año manteniendo este compromiso. La cooperación al desarrollo tiene como finalidad apoyar a los pueblos más desfavorecidos, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y convirtiéndose en un claro y necesario ejemplo de la solidaridad con ellos.
Es por ello que la Diputación de Zaragoza ha ido incrementando la sensibilidad y solidaridad con los países menos desarrollados para, así, ayudar a paliar los efectos negativos de la relación Norte/Sur en el marco de la economía actual. De esta manera, la cooperación al desarrollo intenta contribuir a mejorar las condiciones de vida de aquellos pueblos social y económicamente desfavorecidos mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local.