La DPZ financia un aula móvil de psicomotricidad para niños saharauis con parálisis cerebral
La institución provincial ha aportado 10.000 euros. Se transportará a una zona de campamentos en Argelia y evitará que las familias afectadas tengan que desplazarse
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Diputación de Zaragoza ha financiado una aula móvil de psicomotricidad para terapia infantojuvenil para tratar a niños saharauis con parálisis cerebral. La plataforma será transportada a una zona de campamentos en Argelia y facilitará a las familias la atención necesaria sin tener que desplazarse a puntos lejanos. Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto Talha de la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG y la Diputación de Zaragoza ha aportado 10.000 para su puesta en marcha.
El aula móvil es una plataforma de unos doce metros de largo acondicionada y equipada que se instalará en Argelia para dar servicio a cinco campamentos saharauis. Permitirá atender y tratar a niñas y niños con parálisis cerebral, facilitando así a las familias la atención necesaria sin tener que desplazarse a centros lejanos. El interior de la sala ha sido ambientado con unos vinilos artísticos especialmente pensados para los pequeños con el objetivo de que su estancia sea más llevadera y amable.
La diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, Elena García Juango, destaca la importancia que este proyecto supone para conseguir una atención integral infantil gratuita. “Si en Zaragoza la diversidad funcional se topa con barreras, en los campamentos saharauis es aún más complicado”, señala García. “Poder llevar este camión de terapia ocupacional y fisioterapia de lugar a lugar es una buenísima iniciativa”, añade.
Por su parte, el coordinador de la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG, Ahmed Barca Yeslem, explica que la sala móvil servirá también “para incidir en una mayor sensibilización de la diversidad funcional”. El camión partirá de Alicante al puerto de Argel y de ahí a los campamentos saharauis, quedando a cargo del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer como socio local de la Asociación LEFRIG.