Finaliza la reforma de la escalera principal del centro de la UNED en Calatayud

Los trabajos han contado con más de 100.000 euros de presupuesto y han permitido que a través de un mismo núcleo de escaleras profesores y alumnado puedan acceder de manera directa

UNED CALATAYUD

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

a través de un mismo núcleo de escaleras profesores y alumnado puedan acceder de manera directa hasta la última planta, mejorando así la accesibilidad, la comunicación y la seguridad.

Es una conexión fundamental para la actividad en el edificio. La escalera no llegaba hasta la tercera planta y para acceder a ella había que hacer otro recorrido menos accesible y más incómodo, por lo que era necesario acometer estas obras para prolongar la escalera”, explica el diputado delegado de la UNED de la Diputación de Zaragoza, José Carlos Tirado.

UNED CALATAYUD

Los trabajos han contado con un presupuesto de más de 100.000 euros.

El inicio de esta escalera se ubica en el vestíbulo del patio central del edificio, y tan solo permitía el acceso a las dos primeras plantas. En la primera de ellas se ubican las oficinas, la biblioteca y otras dependencias y, la segunda, está destinada principalmente a las aulas. En la tercera planta se ubican las dos salas de exámenes, con capacidad para 220 y 140 alumnos, los laboratorios de física y electrónica, además de otras dependencias como un despacho reservado para los tribunales cuando se realizan exámenes presenciales.

“Los trabajos de reforma y ampliación han permitido que la misma escalera principal sirva para conectar todo el edificio, mejorando la seguridad de quienes transitan por el y por supuesto su comodidad, además de facilitar la evacuación en caso de emergencia”, añade Tirado. Las obras han contado con un presupuesto de 109.428 euros y han sido realizadas por la empresa Construcciones Puente Argal S.L.

Los nuevos tramos de escalera siguen el trazado y disposición de los de las plantas inferiores. La barandilla y el pavimento son similares a los existentes de manera que la imagen de la escalera sea unitaria desde su inicio hasta su final. Además, ha sido necesario también modificar la cubierta de esa parte del edificio. La ampliación de la escalera facilita a su vez el control de acceso de los alumnos, que pueden distribuirse mejor en las diferentes aulas, especialmente en época de exámenes que es cuando se registra más actividad.

ACTIVIDAD UNED

Actualmente, la UNED cuenta con casi 4.100 alumnos matriculados en sus tres centros asociados de la provincia, de los que 158 están adscritos al de Caspe, 177 al de Ejea de los Caballeros y el resto al de Calatayud.

El plazo de matrícula para acceder a ellos todavía esta abierto, finaliza el 10 de marzo.

Este año se cumplen 50 años de la puesta en marcha de la UNED y para celebrarlo se organizarán diferentes actividades que complementarán la oferta cultural organizada anualmente.

El Centro Asociado a la UNED en Calatayud se creó en 1975 en el antiguo colegio de Jesuitas de Calatayud, propiedad de la Diputación de Zaragoza, que la institución provincial cede para que sea utilizado como sede de la UNED en la localidad. Además, la DPZ contribuye a su funcionamiento aportando cada año más de medio millón de euros. El centro se puso en marcha mediante un convenio de colaboración entre la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Calatayud y la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), patronato al que más tarde, en 1994, se unió también el Gobierno de Aragón

En 2016, la UNED de Calatayud se adaptó a la nueva normativa pública, constituyendo un consorcio universitario cuyos estatutos fueron aprobados por las instituciones que la integran. Después de la propia UNED, la principal financiadora del centro es la Diputación de Zaragoza. Son también entidades que colaboran económicamente con el consorcio los Ayuntamientos de Caspe y Ejea de los Caballeros.

HISTORIA EDIFICIO DE LA UNED EN CALATAYUD

El edificio de la UNED en Calatayud es el noble y antiguo colegio fundado por los Jesuitas a finales del siglo XVI. Su historia se remonta a 1564, cuando Rodrigo Zapata, limosnero de La Seo del Salvador de Zaragoza, movido por los sermones que había escuchado en Salamanca, pensó en fundar un colegio de la compañía en la ciudad, que se inauguraría en 1584, y posteriormente ampliado y reformado en varias ocasiones hasta convertirse en el espléndido caserón que es actualmente, con fachadas de ladrillo sobre zócalo de sillería y amplias estancias alrededor de un patio interior, según la tradición de la arquitectura civil del siglo XVII.

Síguenos también en Twitter y Facebook.