Una treintena de artistas actuarán en el I Festival 'Circo se escribe sin H' de Quinto
Compañías aragonesas, nacionales e internacionales llenarán las calles del municipio con espectáculos gratuitos de trapecios, malabares, clown, diábolos y acrobacias
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quinto acogerá este fin de semana la primera edición del festival “Circo se escribe sin H”, que toma su nombre de la conocida obra de Enrique Jardiel Poncela “Amor se escribe sin hache”. De viernes a domingo, artistas aragoneses, nacionales e internacionales se darán cita en las calles y plazas de este municipio de la Ribera Baja del Ebro para ofrecer una decena de espectáculos entre los que se incluye una gala internacional de circo. Las actividades son gratuitas y para todos los públicos.
Además, habrá un taller de circo para que los más pequeños se puedan iniciar en las disciplinas circenses. En esta primera edición se podrá disfrutar de piezas escénicas que cuentan con premios y reconocimientos internacionales. Desde la organización del festival se ha buscado el equilibrio entre las diferentes modalidades, de manera que se podrá disfrutar del trapecio y los malabares con peonzas pasando por el ‘clown’, el mástil chino, la bicicleta acrobática, el diábolo, las acrobacias aéreas o la impresionante técnica de los juegos icarios.
“Esta primera edición del festival va a llenar de ilusión las calles y las plazas de Quinto. El circo va en paralelo a la magia y el disfrute no solo de los niños sino de toda la familia”, ha destacado la diputada provincial Cristina Palacín, quien ha reslatado además que el evento “tratra de acercar el mundo de la cultura a todo tipo de público” coin un programa “muy ambicioso”.
Por su parte, el alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha subrayado que el festival “nos va a sacar de los espacios habituales, vamos a sacar la cultura a la calle que es donde tiene que estar porque es de la gente”. “Nos va a permitir disfrutar de arte circense de una calidad sauprema con gran participación de empresas aragonesas y un programa de altísima calidad de lo más completo que se puede ver en Aragón”, ha hecho hincapié Morales.
Se ha buscado el equilibrio también en el tipo de propuestas, desde algunas más familiares y cómicas hasta otras más poéticas, y el equilibrio en el género, acercándose a la paridad de los artistas en escena. En este festival tendrán espacio las propuestas aragonesas, las nacionales y las internacionales con compañías que recorren buena parte de España y con artistas llegados de Italia, Bélgica o Francia.
El grueso del festival se desarrollará del 6 al 8 de octubre si bien durante estas semanas previas ya se han ido realizando talleres de pintura, ‘stencil’, fotografía y, por supuesto, circo. Entre ellos caben destacar un taller solo para mujeres, otro para personas con diversidad funcional y dos talleres el día 1 de octubre en Escatrón y La Zaida como antesala del festival para toda la familia.