La DPZ saca a concurso la construcción de las plantas de transferencia de residuos de Ejea y Quinto

Son dos de las seis instalaciones que se van a poner en marcha para facilitar que todos los municipios puedan reciclar sus basuras en el vertedero de Zaragoza

Ayuntamiento Ejea

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Diputación de Zaragoza ha sacado a concurso por un total de 1,8 millones de euros la construcción de las plantas de transferencia de Ejea de los Caballeros y Quinto. Se trata de dos de las seis instalaciones de este tipo que la DPZ va a poner en marcha dentro del proyecto Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital cumpliendo así la legislación que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras para este año 2020.

La planta de transferencia de Ejea se construirá en las inmediaciones del punto limpio de la localidad y se ha licitado por 885.000 euros. Las instalaciones recibirán los residuos de toda la comarca de las Cinco Villas, unas 12.000 toneladas anuales en total, y las compactarán para facilitar su transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

Por su parte, la planta de Quinto también se levantará junto al punto limpio del municipio y ha salido a concurso por 911.000 euros. En su caso, dará servicio a tres comarcas que en total suman unas 10.000 toneladas anuales de residuos: la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y el Bajo Aragón-Caspe.

Ambas instalaciones tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y está previsto que se empiecen a construir en septiembre. La licitación ya se ha publicado en Portal de Contratación del Estado y las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta el próximo 28 de mayo.

"Nos hemos marcado como objetivo que el servicio Ecoprovincia esté en marcha a principios del año que viene" destaca el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. "De esta forma, haremos posible que los municipios zaragozanos cumplan la legislación que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras y además vamos a crear empleo con la construcción y la gestión de las plantas de transferencia".

"En el pleno de la semana pasada aprobamos el proyecto de la planta de transferencia de Calatayud. Además, en los próximos días vamos a adjudicar la construcción de la planta de La Almunia", recuerda además Sánchez Quero, quien también adelanta que el proyecto de la planta de Borja “está ya terminado” y se aprobará en el próximo pleno y que ya se está redactando el proyecto de la planta de Alagón. “En paralelo estamos trabajando también en la redacción del pliego de condiciones que va a regir la gestión de las seis plantas de transferencia y el transporte de los residuos hasta el CTRUZ de Zaragoza”, detalla el presidente.

LA INICIATIVA ECOPROVINCIA

Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital. Una directiva comunitaria transpuesta a la legislación española establece que para el año 2020 los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales. En Aragón, el único vertedero que permite alcanzar ese objetivo obligatorio es el CTRUZ, por eso la DPZ ha puesto en marcha el proyecto Ecoprovincia para solucionar este problema al que se enfrentan los ayuntamientos zaragozanos llevando sus basuras hasta Zaragoza capital.

La recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia. Los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible. En total se van a construir seis plantas de transferencia en La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Quinto, Alagón, Calatayud y Borja. Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De ese transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza. El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 5,7 millones de euros y será asumida por la Diputación de Zaragoza. Los costes de transporte y mantenimiento del servicio se han estimado en 1,6 millones de euros anuales y también serán asumidos por la Diputación de Zaragoza. La tasa que tendrán que pagar los municipios por usar el CTRUZ la establece cada año el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, a ese coste habrá que restarle lo que dejará de pagar cada municipio por llevar sus basuras al vertedero en el que las deposita actualmente.

Síguenos en Twitter y Facebook

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00h | 27 nov 2024 | boletín