15.500 residentes aragoneses recibirán la tercera dosis de la vacuna contra el Covid
Comienza la vacunación masiva en las residencias. Quedan excluidas una veintena de centros con brotes activos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Comienza la vacunación masiva de la tercera dosis contra el Covid en las residencias aragonesas. Durante dos semanas se inocularán 15.500 dosis. Los trabajadores de los centros no entran dentro de esta pauta, en la que el principal motivo es inmunizar a las personas de mayor edad.
El viernes 17 de septiembre comenzaron a administrarse las primeras dosis de esta tercera vacuna, 294 dosis, y a partir de hoy se agiliza el proceso. Emilia, que se encuentra la residencia Romareda en Zaragoza, fue la primera residente aragonesa en recibir la primera dosis en diciembre. Hoy ha recibido la tercera. Dice que se siente “más segura” y pide que todo el mundo se la ponga. Lo pedía a nietos grandes y pequeños, porque “todos tenemos derecho a vivir”.
Junto a Emilia otros 6 residentes del centro ha recibido la tercera dosis. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha estado allí. Ha explicado que, al igual que con la primera y segunda dosis, los centros de Salud acudirán a los centros residenciales para administrar la vacuna. “Comenzaremos por los centros sin brotes y los que tienen se dejarán para el final. Entre esta semana y la siguiente estará terminado el proceso de vacunación”, ha indicado.
En estos momentos, hay 20 residencias con brotes activos y 390 positivos, a las que la tercera dosis llegará cuando pasen 28 días sin ningún caso nuevo. Broto ha explicado que en esta nueva campaña están excluidos los trabajadores de las residencias. Según ha dicho Broto, “la razón por la que se administra esta tercera dosis es una razón edad. Los mayores son los que más problemas tienen para lograr la inmunización”. Y ha añadido que “antes se administraría la vacuna a aquellos de mayor edad que no sean residentes” que a los trabajadores. En estos momentos, alrededor de un 3% de estos trabajadores continúa sin vacunarse, y de nuevo ha hecho un llamamiento a todos ellos para que se vacunen.
También está en el aire cómo serán las medidas preventivas que se implanten en las residencias de cara a la semana del Pilar. El año pasado los centros se blindaron restringiendo visitas y salidas para evitar contagios. Éste, aunque la situación pinta mejor, hay que esperar a los días previos para decidir si se endurecen las medidas. “No se pueden tomar a largo plazo, sino con carácter inmediato según la situación sanitaria que tengamos en ese momento”, ha añadido la consejera Broto.