A-68: 15 años de retraso y un deseo para 2025

Municipios, comarcas y Gobierno de Aragón se unen para pedir al Ministerio que termine las obras de la A68 entre El Burgo y Ventas de Valdealgorfa

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Alcaldes, comarcas y Gobierno de Aragón unen fuerzas para reclamar al Ministerio de Transportes que acelere los trabajos de desdoblamiento de la Nacional 232 para convertirla en la autovía A68. La parte que va de El Burgo de Ebro hacia Navarra ya está concluida, pero los tramos de El Burgo a Ventas de Valdealgofa, en Teruel, siguen sin terminarse. 

El proyecto lleva 15 años de retraso. Las obras pendientes contemplan un total de 88 kilómetros con 11 enlaces y una inversión de 473 millones. "Se trata de unir fuerzas, fijar una posición común y poner fin a una injusticia que está durando ya muchos años. En 2005, el gobierno central dijo que está autovía estaría lista en 2010. Han pasado ya 15 años y aún no está terminada en todo su trazado. Ni este gobierno actual ni los anteriores han tenido el compromiso suficiente con una infraestructura de este tipo", ha afirmado el consejero de fomento, Octavio López.

Hay algunas fechas sobre la mesa pero nada en claro. Por ejemplo, el tramo de El Burgo a Fuentes debería estar terminado en 2026. Mientras, el tramo de Fuentes a Quinto no saldrá a licitación hasta dentro de un año. Y los tramos de El Regallo a Valdealgorfa solo tienen como fecha orientativa finales de 2025 para tener listos los proyectos. Se pide acortar todos estos plazos. 

un castigo para muchos municipios

Desde Fuentes de Ebro, su alcaldesa María Pilar Palacín, recuerda que la única forma que tienen de llegar a Zaragoza capital es a través de una carretera nacional. La autovía de dos carriles por sentido permitiría mejorar las comunicaciones y atraer inversiones.

"Es absolutamente necesaria esta autovía. La única salida de Zaragoza capital que sigue sin desdoblar es la Nacional 232. Fuentes de Ebro es una zona con muchísimas posibilidades económicas, pero son las vías de comunicación las que hacen que los municipios se puedan desarrollar", afirma Palacín.

Mientras, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, recuerda que son el único municipio de más de 15.000 habitantes sin autovía y eso que allí se celebran eventos de repercusión internacional como el Mundial de Moto GP: "No solo afecta a Alcañiz, sino a los 70.000 habitantes del Bajo Aragón. Es un gran desequilibrio para todas las comarcas de esta zona. Lo debemos de poner encima de la mesa en el Ministerio".

      
             
      

Los alcaldes esperan ser recibidos por el ministro de transportes, Oscar Puente, para pedirle que acelere los trabajos de la A68. El Gobierno de Aragón también se lo reclamará en su próxima reunión del mes de junio.

Temas relacionados