Aparcar en la zona azul será más caro a partir de las 2 horas
Forma parte del nuevo reglamento de estacionamiento regulado que ha aprobado el Ayuntamiento y que estará operativo a partir de 2025. Las tarifas aún no se conocen
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
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Aparcar en la zona azul será más caro a partir de las 2 horas. Forma parte del nuevo reglamento de estacionamiento regulado que ha aprobado el Ayuntamiento y que estará operativo a partir del año que viene. El objetivo, dice el Consistorio, es favorecer la rotación y que sea más fácil encontrar aparcamiento, especialmente en las zonas con más actividad comercial.
La rotación no será obligatoria, es decir, sí se puede prorrogar la estancia en el mismo sitio aunque se supere el tiempo inicial. Pero conforme pase el tiempo, nos cobrarán más, tanto en la zona azul como en la naranja. Y, para evitar picarescas, "no se podrá iniciar una segunda operación en la misma plaza ni en un radio inferior a 200 metros", como nos ha explicado el jefe de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, José Antonio Chanca.
Si estás menos tiempo del que has pagado, se te devolverá la diferencia o podrás generar saldo para otras operaciones. Y si estás menos de 15 minutos, te devolverán el dinero. Se mantienen los horarios, de lunes a viernes, de 9 a 2 y de 5 a 8. Lo que no sabemos todavía son las tarifas, que se fijarán en las ordenanzas municipales aunque "estarán próximos a lo que se paga actualmente"
Seguirán exentos de pago, con condiciones, las motos; taxis; vehículos para personas con movilidad reducida; ambulancias y servicios médicos; y cualquier vehículo si hay una persona dentro. Los de cero emisiones tendrán una bonificación del 50%. Entre las novedades figuran bonificaciones para residentes vulnerables en función de la renta y regímenes especial para comercios, PYMES y talleres mecánicos.
"Habrá una versión para autonomos que podrán aparcar en la zona naranja de toda la ciudad; y otra para los comercios y talleres , que solo podrán hacerlo en la zona que están ubicados", detalla Chanca. Se incorporan, además, las plazas de Carga y Descarga reservadas, que podrán ser fuera de los horarios establecidos, reguladas o libres. El reglamento es el paso previo imprescindible para licitar el próximo contrato, que incluirá también novedades tecnológicas.