Aragón ya cuenta con servicio especial de transporte interhospitalario de recién nacidos
Un nuevo dispositivo coordinado entre el hospital Miguel Servet y el 061 en el que los bebés están acompañados durante el desplazamiento por especialistas en atención neonatal
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Aragón cuenta con un nuevo servicio de transporte inter hospitalario para recién nacidos y pacientes pediátricos en estado crítico. Un nuevo dispositivo coordinado entre el hospital Miguel Servet de Zaragoza y el 061 en el que los bebés están acompañados durante el desplazamiento por profesionales especializados en la atención neonatal.
Los pequeños que podrán beneficiarse de este nuevo servicio son los recién nacidos con menos de 28 días de vida o los bebés prematuros de hasta 46 semanas de edad que precisen traslado para recibir atención especializada. También los lactantes menores de 6 meses con alguna patología aguda, los recién nacidos que se encuentren en estado crítico o pacientes pediátricos críticos que necesiten traslado a un centro de máximo nivel asistencial de otra Comunidad autónoma.
También se incluyen en este grupo los neonatos o lactantes menores de 6 meses que, habiendo estado ingresado en una unidad de otra Comunidad, son dados de alta para continuar cuidados hospitalarios en Aragón.
El desplazamiento se realizará intentando hacerel menor ruido posible dentro de la ambulancia y con una velocidad constante para disminuir la vibración y las fuerzas de la gravedad, sin aceleraciones ni frenazos. El uso de sirenas se minimizará en función de lo que permita la legislación vigente.
En este tipo de traslados se solicita el acompañamiento de Guardia Civil o Policía Local porque su colaboración es fundamental para escoltarles y evitar frenazos que puedan repercutir en la salud del pequeño. Para la puesta en marcha de este servicio ha sido precisa la contratación de pediatras especializados en neonatología que puedan cubrir las guardias en el centro de referencia.