Aragón se recupera poco a poco de los efectos de la DANA aunque se recomienda precaución con el aumento del caudal de los ríos

El Huerva junto con el Jalón y el Matarraña son los principales focos de atención en este jueves en el que se ha activado la alerta naranja en el Bajo Aragón con una previsión de lluvias de hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en seis horas

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Esta mañana se ha vuelto a reunir en Zaragoza el CECOP, el Centro de Coordinación Operativa, para analizar la evolución que está teniendo el paso de la DANA por Aragón. Las provincias de Teruel y Zaragoza siguen siendo las más afectadas.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro, esta madrugada se han alcanzado los máximos en los aforos en los ríos Piedra, en Nuévalos y Mesa, en Jaraba. Ambos están ya en situación descendente. En el caso del río Huerva, el embalse de las Torcas está ayudando a controlar la avenida. El Huerva junto con el Jalón y el Matarraña, son los tres puntos que ahora mismo preocupan.

En el balneario de Jaraba hay 80 personas a las que se les ha recomendado no salir de allí. De todas formas el Gobierno de Aragón ha dispuesto de medios para evacuarles si alguno lo desea.

En el resto de cuencas, la del Jiloca, la del río Martín y el Guadalope, la situación se empieza a controlar. De todas formas, se recomienda tener mucha precaución ya que se ha activado la alerta naranja en el Bajo Aragón con una previsión de lluvias de hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas y la posibilidad de que granice.

Entretanto los bomberos siguen trabajando en el achique de agua y en la retirada del material acumulado en las carreteras y en las calles de muchas localidades como Hoz de la Vieja. También se está llevando agua de boca a municipios donde está habiendo problemas con el suministro como es el caso de Híjar o Navarrete

En la localidad de Libros, después de que ayer el Turia se desbordara, siguen los trabajos para retirar el agua y el barro de las calles. Y el Monasterio de Piedra ubicado en el municipio de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, se ha cerrado temporalmente debido a la crecida del río Piedra.

      
             
      

En estos momentos hay una decena de carreteras que siguen afectadas en toda la comunidad, según la Dirección General de Tráfico, por lo que se recomienda circular con precaución y evitar pasar cerca de cauces y barrancos.

PRIMER FALLECIDO ARAGONÉS

Un agente de la Guardia Civil de Teruel ha fallecido en las inundaciones de Valencia. Adolfo Torres Lafuente de 51 años, natural de Ojos Negros, es el primer fallecido aragonés por culpa de la DANA.

Su cadáver ha sido encontrado este jueves, coincidiendo con el inicio de las labores de limpieza que está realizando el Grupo de Actividades Subacuáticas, los GEAS, en el cuartel de Paiporta. Llevaba 34 años de servicio en la Guardia Civil, la mayoría de ellos destinado en la provincia de Valencia. Su cuerpo apareció junto al de un compañero y la novia de otro.