Aragón se manifiesta en favor de la sanidad pública

Movilizaciones en las tres capitales de provincia para pedir más presupuesto en atención primaria, la reducción de las listas de espera y la contratación de más profesionales sanitarios

EUROPA PRESS

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Aragón sale a la calle este sábado para defender la sanidad pública. Con estas movilizaciones se pedirá al gobierno el aumento al 25% del presupuesto sanitario destinado a la atención primaria. Actualmente está solo en el 13%. Una de las entidades convocantes es la Federación de Barrios de Zaragoza.

"El 13% del presupuesto sanitario para los centros de salud es muy poco. Hay que tener en cuenta que la atención primaria absorbe el 80% de las consultas médicas. Por tanto, ese presupuesto debería llegar al 25% como ya sucede en otras zonas de Europa. Si la atención primaria no esta bien dotada eso se traduce en menos médicos en los centros de salud, menos horas de consultas y por tanto, más saturación en los hospitales", afirma la responsable de la comisión de Salud de la Federación de Barrios de Zaragoza, Ana Lasierra.

También se pide que se contraten más profesionales sanitarios y que se pongan en marcha medidas efectivas para reducir las listas de espera tanto quirúrgicas como de médicos especialistas. 

"La atención sanitaria ya sabemos cómo está y cómo se está deteriorando por las concertaciones con la sanidad privada. Eso hace que a la sanidad pública se le dote cada vez peor. La sanidad pública es el bien más preciado que tenemos, debemos defenderla y además, creemos que es la única sanidad que garantiza el acceso al servicio de todas las personas independientemente de su condición", afirma el presidente de la Federación de Barrios, Arturo Sancho.

Además de estas demandas que son generales en todo Aragón, en Teruel hay una muy concreta: que llegue ya el servicio de radioterapia prometido por el Gobierno de Aragón. Es la única capital de provincia española que no cuenta con este tratamiento.

"Estas manifestaciones son un toque de atención a todas las administraciones responsables. Los ciudadanos no estamos dispuestos a ver cómo se va deteriorando el servicio. La sanidad es un derecho fundamental", asegura el presidente de la Federación de asociaciones vecinales de Teruel, Pepe Polo.

Temas relacionados