Así actuaba un importante grupo criminal que se dedicaba a estafar a personas mayores en los cajeros automáticos

Dos integrantes de esta banda itinerante que actuaba por toda España, han sido detenidos en Zaragoza. Distraían a los ancianos, les cambiaban la tarjeta bancaria y se hacían con su PIN. Llegaron a conseguir hasta 65.000 euros

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a dos miembros de un importante grupo criminal itinerante especializado en estafar a personas mayores cuando estas iban a sacar dinero en los cajeros automáticos. Distraían a los ancianos, les cambiaban la tarjeta bancaria y se hacían con su PIN. 

Los detenidos de 40 y 69 años, contaban con numerosos antecedentes policiales por hechos de similares. Se les imputan 56 hechos delictivos cometidos por todo el territorio nacional. Estafas con las que lograron hacerse con cerca de 65.000 euros. Tras prestar declaración ante el juez, los dos han ingresado en prisión.

¿CUÁL ERA SU 'MODUS OPERANDI'?

El modus operandi utilizado por los delincuentes consistía en una vez elegida la entidad bancaria, seleccionar una víctima idónea, casi siempre de avanzada edad, que les permitía ejecutar el delito más fácilmente.

Uno de los delincuentes manipulaba previamente el cajero, modificando su funcionamiento habitual y esperaban a que la víctima se colocase en dicho cajero. Entonces, de manera coordinada, otro de los integrantes del grupo se acercaba a ella y le empezaba a distraer diciéndole que el cajero estaba dando fallo y con la excusa de ayudarle cogía su tarjeta y con una gran habilidad y en apenas unos segundos, la cambiaba por otra exactamente igual que la de la víctima y se guardaba la suya.

Creyendo que la tarjeta sigue siendo la suya, la víctima introducía su código PIN, que evidentemente le daba error, aprovechando ese momento de confusión otro de los delincuentes para ver ese código, con el que ya tenían acceso a la cuenta bancaría, de la que realizaban de inmediato un extracto por la máxima cantidad autorizada y se marchaban del lugar a bordo de un vehículo.

ESTAFAS POR TODA ESPAÑA

Los presuntos autores operaban por toda España. Han cometido estafas en Vitoria, Lérida, Santander, Madrid, Granada Alicante, Segovia, Murcia, Toledo Pamplona, Bilbao, Burgos, Logroño, Sevilla, La Coruña, Barcelona, Gerona y Tarragona.

      
             
      

Casualmente el pasado 11 de diciembre, un agente del Grupo de Delincuencia Itinerante que se encontraba fuera de servicio acompañado de su familia, al pasar por una entidad bancaria zaragozana observó a un varón con actitud sospechosa que se estaba colocando un pinganillo en la oreja y que interactuaba con otro individuo en la zona del cajero automático. De inmediato los reconoció como los dos investigados que estaban siendo buscados y ambos fueron detenidos.

Temas relacionados