Así coordinan tres jóvenes de Zaragoza un grupo de más de 900 personas para llevar voluntarios a Valencia

A través de WhatsApp ponen en contacto a personas con y sin coche y les dan consejos prácticos para que su ayuda sea más útil

Marta López

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Este fin de semana se espera que miles de personas acudan a Valencia como voluntarios aprovechando sus días libres. Uno de ellos es Sergio Puerto. Este zaragozano de 26 años estudia oposiciones para Policía Local y su vocación de ayudar es firme. Ya estuvo el fin de semana pasado con dos amigos de toda la vida. Lo que vieron allí les dejó impresionados y han decidido volver. Pero no lo harán solos...

Desde que volvieron de Valencia, amigos y conocidos se interesaron por ir a las zonas afectadas a echar una mano. Crearon un grupo de WhatsApp, con una veintena de personas. Pero el interés ha sido tal que ya son más de 900.

“Les pasamos una encuesta para saber quien tiene vehículo y quién no y se coordinan con gente con la misma disponibilidad para poder viajar y no colapsar allí”, explica. Además, les ofrecen consejos sobre “dónde comer o sitios donde darse una ducha”. Uno de los integrantes del grupo es un joven militar, que les facilita la coordinación con la UME.

En estos momentos, desde el grupo recomiendan a “los que tengan más ganas de andar”, que vayan hasta Valencia capital para desplazarse a pie “porque en muchos pueblos no dejan entrar con vehículos”. Además, les piden que ayuden en los municipios más alejados.

EQUIPADOS Y AUTOSUFICIENTES

Sergio y sus amigos van “bastante equipados” y recomiendan a todo el mundo “ser autosuficientes, que lleven sus palas y escobones”. Conforme pasan los días, se hace cada vez más imprescindible tomar precauciones sanitarias. “Deben llevar mascarillas, guantes de látex y de trabajo, ropa impermeable y botas de agua, súper importante”, recalca.

Este fin de semana han ido en una furgoneta cargada de material. El pasado, fueron “un poco a la aventura”. En Valencia les pusieron una lanzadera hasta Benetúser, un municipio de cerca de 16.000 habitantes próximo a Alfafar donde estuvieron trabajando todo el sábado. Pero no pudieron recogerles y tuvieron que volver andando a Valencia.

      
      
             
      

El domingo decidieron ir a pie hasta Catarroja, pero un voluntario les recogió en su vehículo y les llevó hasta allí. “Había un poco de caos, esperamos que este fin de semana nos podamos coordinar porque va a haber muchísimos voluntarios”, admite.

SACAR BARRO Y LLEVAR COMIDA

Este voluntario explica que en las entradas de los pueblos suele haber puestos con comida y productos de limpieza, muy necesarios en estos momentos. “Hay gente mayor que no puede ir andando hasta la entrada del pueblo, nos llenamos las mochilas y se lo llevamos”, apunta.

Al mismo tiempo, han ido retirando barro de casas y comercios. “A la gente joven y con fuerza, les recomiendo que cojan la pala y donde vean que hace falta ayuda, se paren”. “La gente es súper agradecida por pequeño que sea lo que hagas, son encantadores”, explica.

Temas relacionados