Así será el campo prefabricado en el que jugará el Real Zaragoza la próxima temporada

Durante dos años y mientras se realizan las obras de La Nueva Romareda, el Real Zaragoza jugará en un campo modular que se instalará en el Parking Norte de la Expo y del que ya conocemos más detalles

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Plano del campo modular del Parking Norte de la Expo

Anna AbadMarta López

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Ya se van conociendo más detalles de cómo será el campo prefabricado en el que va a jugar el Real Zaragoza mientras duran las obras de La Romareda. Este nuevo campo, de unos 20.000 espectadores, se ubicará en el Parking Norte de la Expo y el Real Zaragoza jugará allí la próxima temporada, 2025 - 2026, y la siguiente, 2026 - 2027.

Este viernes se ha dado el visto bueno al proyecto de reurbanización de la zona para poder ubicar allí el estadio. El proyecto, aprobado por el gobierno de la ciudad, cuenta con un presupuesto de 2 millones y medio de euros y un plazo de ejecución de 4 meses. De forma paralela, se procederá a instalar sobre este terreno el nuevo campo prefabricado que se compone de varios módulos desmontables.

"La previsión es empezar las obras el 8 o 9 de enero con un plazo de ejecución de 4 meses, lo que hace  que en torno a la segunda o tercera semana de mayo, las obras estén finalizadas. En paralelo se implementará la construcción del estadio portátil", ha afirmado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

En los alrededores del campo prefabricado habrá dos zonas de aparcamiento: una de 1.200 plazas, detrás de los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol, y otra de 460 plazas. 

Se cambiará además el hormigón del terreno y la instalación de luz. Hay partes que estaban muy deterioradas y que no se habían tocado prácticamente desde la Expo. Se abrirá una conexión peatonal con el tranvía y se habilita todo el entorno pensando también en la experiencia previa al partido y en las fan zones. En esta fase no se contempla, de momento, zona de restauración en los aledaños. Sí habrá en el interior del estadio modular.

"Es un proyecto que también contempla la relación de los aficionados con su equipo y el fútbol para que puedan vivir los partidos de la mejor forma posible. Por ello se les facilitan las mejores condiciones para que puedan acudir a la previa de los partidos. Instalaremos zonas de descanso, picnic o aparcabicis", aseguraba Serrano.

      
             
      

¿EL PARKING NORTE ES UNA ZONA INUNDABLE?

A pesar de su cercanía al río Ebro, el proyecto cuenta con informes favorables de la Confederación Hidrográfica. Eso sí, este organismo señala que en la zona del parking pequeño (el de 460 plazas) el agua podría llegar a medio metro de altura en caso de una avenida T100, es decir, las crecidas del Ebro que se producen cada 100 años. 

Una situación de este tipo, aunque poco probable, también está prevista en el proyecto de urbanización del estadio modular. 

"Hay una mota en lo que es aliviadero por donde discurrirían las aguas. No se produciría ninguna inundación. De todas formas, si hubiese algún fenómeno imprevisto como una avenida mucho más grande, adoptaríamos las medidas oportunas que pasarían por eliminar el riesgo de forma inmediata. Si coincidiese con un partido u otro evento en el estadio, evidentemente no se podría celebrar", ha asegurado Serrano.

Temas relacionados