Así será el nuevo centro de datos de Microsoft en Aragón
El gigante tecnológico implantará un nuevo centro de datos en Villamayor de Gállego con una inversión de 2.200 millones. Se crearán 300 empleos cualificados y 2.000 indirectos
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La expansión de los centros de datos en Aragón continúa. Microsoft implantará uno en Villamayor de Gállego con una inversión de 2.200 millones. Es una buenísima noticia para la economía y el empleo en Aragón. Hoy el consejo de Gobierno ha dado luz verde a este proyecto con la Declaración de Interés Autonómico con Interés General. ¿Esto qué significa? Pues que los trámites serán más ágiles para que el proyecto se ponga en marcha cuanto antes. Aunque eso sí, no sabemos todavía cuándo van a empezar las obras.
El anuncio lo ha hecho este miércoles el presidente Jorge Azcón. El centro de Villamayor de Gállego se suma a los otros dos que ya se habían anunciado en el Parque Tecnológico del Reciclado y en La Muela. La apuesta de Microsoft por Aragón es muy clara aunque, en este caso, no sabemos todavía plazos. De hecho, estaba previsto empezar la construcción de los otros centros a principios de 2025 y, de momento, no hay avances.
Pero sí conocemos otras cifras que nos dan idea de la dimensión de este proyecto. Para empezar, la inversión. Estamos hablando de 365 millones de euros solo en su fase inicial. "Son el primer paso, la implantación total de este nuevo campus de datos supondrá la inversión de 2.200 millones de euros que, unidos a los otros dos centros anunciados, supondrá una inversión de 6.600 millones de euros en Aragón en los próximos años", ha detallado Azcón.
Según las estimaciones iniciales, el impacto directo en el Producto Interior Bruto de Aragón será de 264 millones de euros entre 2026 y 2030. Estamos hablando de entre el 2% y el 4% del PIB. Y, lógicamente, será también un motor de empleo. "Se crearán 300 puestos fijos de alta cualificación que irán desde labores de ingeniería informática, mecánica eléctrica, formación y desarrollo hasta gestión de personal", explica Azcón. A eso hay que sumar el fuerte impacto que tendrá en el sector de la construcción. Estamos hablando de que, en total, puede suponer la creación de otros 2.000 puestos de trabajo en la comunidad.
Además, Microsoft desarrollará en Aragón su proyecto “Nodo talento” que ha acordado con compañías como CEOE y Linkedin, para reducir la brecha entre los perfiles actuales y los perfiles tecnológicos que demandan este tipo de empresas.
Villamayor, polo de atracción
La ubicación no es casual. Villamayor de Gállego se está convirtiendo en un polo tecnológico. Este centro de datos se va a ubicar en unos terrenos de unas 87,4 hectáreas, al norte del polígono de Malpica, entre la A-2 y Villamayor de Gállego, en este término municipal. Vamos a recordar que allí es precisamente donde se va a implantar el macroproyecto logístico del Grupo Costa.
Las empresas se atraen entre sí y el objetivo es dar un paso más en la economía digital, crear un ecosistema y aprovechar el efecto llamada. "Los centros de datos tienen un papel fundamental y son el primer eslabón de una cadena de valor virtuosa. Generan inversión, innovación y una mayor oferta de servicios digitales”, ha indicado.
El presidente ha sacado pecho y asegura que Aragón "es la región del sur de Europa donde más proyectos tecnológicos se están desarrollando". Estamos en "datos récord de inversión tecnológica". "Aragón ya no se conforma con ver pasar las oportunidades, las aproveha; Aragón es futuro en proyectos tecnológicos de primera división", ha remarcado.
Este proyecto forma parte de la expansión de la red Azure de Microsoft que se expande por todo el mundo y que está en especial crecimiento en España. En esta línea, el nuevo centro aragonés irá alineado con los compromisos de sostenibilidad del gigante tecnológico: eliminar la huella de carbono en el año 2030, funcionar con energía renovable al 100% en 2025 y conseguir un impacto hídrico positivo) y con sus labores de formación.