Sin autobús escolar y a media hora en silla de ruedas: el día a día de Martina
La niña de 13 años, con parálisis cerebral y una discapacidad del 81%, acude a un aula de Educación Especial del Colegio San Braulio de Zaragoza
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Quiero que conozcas la historia de Martina. Tiene 13 años y padece parálisis cerebral. Tiene una discapacidad reconocida del 81%. Con su silla de ruedas, acude cada día a un aula de Educación Especial en el colegio público San Braulio de Zaragoza.
Imagínate la cara que se le quedó a su madre, María Pilar Hernández, cuando recibe este aviso de última hora: “Las clases empezaban el lunes 9 de septiembre y nos llamaron el viernes anterior, a las cuatro de la tarde, para decirnos que no teníamos transporte escolar”.
Esta madre nos ha contado en COPE que el martes pasado se pusieron en contacto con ella desde la dirección del colegio tras hablar con el Departamento de Educación. La alternativa que le ofrecieron fue utilizar el autobús escolar de otro colegio, “con lo cual Martina llegaría más tarde al colegio y tendría que salir antes”.
Entre las soluciones que están encima de la mesa está usar el conocido como 'bus amarillo', el Servicio para Personas con Movilidad Reducida Severa de Avanza, la empresa concesionaria del autobús urbano en Zaragoza. Pero tampoco parece la mejor opción porque “a lo mejor tardas un mes para que te den cita”.
Ante esta situación, propuso que les facilitaran un taxi adaptado, como se ha hecho en otras ocasiones en ausencia de transporte escolar. “Nos han dicho que no, que cada uno se lo costeara a su manera”, lamenta.
De eso hace ya una semana. Desde el centro le prometieron que este lunes tendría una solución pero sigue sin llegar. Y, mientras tanto, ¿cómo se las apañan?
MEDIA HORA A PIE Y EN SILLA DE RUEDAS
La abuela de Martina tiene que acompañarla a pie cada día, llevando la silla de ruedas en un trayecto que dura media hora. “Es mayor y se pone nerviosa, no es una situación deseable”, asegura María Pilar Hernández. “Ni siquiera nos han dejado llevar el material escolar para no tener que cargarlo mientras lleva la silla”, asegura.
Al sobreesfuerzo que esto supone cada día, se une la sensación que Martina, con sus 13 años, tiene de que la están excluyendo. “No la dejan entrar por la misma puerta que los demás, porque entran en autobús; ella tiene que entrar sola por otra puerta y siente que la están castigando”, se lamenta.
Para su madre, lo más grave es que su hija “es la única que no va en autobús”. “A todos los demás les dieron una solución el jueves pasado menos a ella, casualmente la única que va en silla de ruedas, dicen que no hay ningún autobús disponible con plataforma, que están todos ocupados con otros colegios o con empresas, es una marginación increíble”, lamenta.
Esta madre reclama una solución. Asegura que la empresa de transportes, Murillo, que es la que presta el servicio, ya les ha dado problemas otras veces. Pero pide a Educación que se haga cargo del problema y que, si es necesario, les ponga un taxi adaptado, como se ha hecho en otras ocasiones.
Desde el Servicio Provincial de Educación han asegurado a COPE que la solución es cuestión de horas y que, de hecho, se ha contratado ya un taxi adaptado que debería llevarla este mismo jueves. Es el mismo vehículo que presta servicio al Colegio Público de Educación Especial Rincón de Goya. Sin embargo, la madre de Martina asegura que, por el momento, nadie se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle esta alternativa.