El Banco de Libros permite ahorrar a las familias un 90% del coste del material curricular
Hoy se empiezan a conceder los lotes, de los que se beneficiarán 62.000 alumnos aragoneses
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
62.000 alumnos aragoneses se beneficiarán del Banco de Libros este curso 2021-2022. La iniciativa cumple tres años y está siendo todo un éxito. Hay un 15% más de inscritos que el año pasado. El 100% de los colegios públicos de la comunidad están adheridos y 22 centros concertados. Hoy se empiezan a conceder los lotes de libros.
Una iniciativa con la que las familias se pueden llegar a ahorrar hasta un 90% del coste del material curricular. Tan sólo tienen que abonar un 10% del valor total del lote de libro que les corresponde. En ocasiones, ese 10% no equivaldría ni al precio de un solo libro. El director de Innovación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha explicado que “en mayo los centros informan del Banco de Libros para el curso siguiente. Las familias tienen que manifestar su adhesión. Y a partir de ahí tienen que hacer una aportación de 20 euros en Primaria y 25 en Secundaria”.
Además de libros, hay centros que han solicitado incorporar al banco de libros chrombooks o tablets. Todavía es algo residual, un 4% de los centros, pero demuestra que el Banco se va a adaptando a las necesidades del alumnado y de las familias. Y este año, por primera vez, convergen las becas de material curricular y el Banco de Libros, que antes funcionaban de forma paralela. “Este año pueden decidir dejar de ser becados y pasar al Banco de Libros. Todavía no está cerrado, pero hemos visto una traslación de 2.000 alumnos de beca a Banco de Libros”, ha indicado Martínez.
Los libros, eso sí, se tienen que entregar en buen estado. Sino, las familias deberán abonar su coste íntegro. La familia de Juan lleva 7 años adherida al proyecto. “Tengo dos hijos de 10 y 12 años y llevamos en el Banco desde que pasaron a Primaria. Si el material curricular cuesta 300 euros, esto te sale por 30. Es un ahorro considerable”, según nos ha explicado.
En los centros también han notado un aumento de las familias interesadas en los Bancos de Libros. Enrique Rubio, secretario del Colegio Doctor Azúa, asegura que en su colegio cerca de un 80% de los alumnos están adheridos al sistema. "Tenemos clases de 25 niños, aproximadamente, y entre 19 y 20 están en el Banco. Y cada año se reciben nuevas solicitudes”, ha explicado.
Los órganos gestores de los bancos de libros pueden ser los colegios, un 50%; las AMPAS, un 30%; y un 20% las librerías. Además, este año hay una aplicación para ver en tiempo real cómo están funcionando los bancos de libros, y los centros pueden ver al momento los lotes disponibles y las bajas. En el caso del Doctor Azúa, este año han decidido derivar la gestión a una librería, que se encarga -junto con el centro- de revisar el estado de los libros y de gestionar los lotes.
El Banco de Libros es un sistema que ayuda a las familias más vulnerables con los costes de la vuelta al cole. Pero también un cambio en la filosofía de colegios y familias a la hora de afrontar la compra de libros. La reutilización y la responsabilidad son los ejes principales de este sistema.