La Basílica y la plaza del Pilar, escenario de un gran espectáculo visual y de música electrónica

Monumental Tour llega a Zaragoza el 25 de octubre después de haber triunfado en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel de París

Marta López

Zaragoza - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Basílica y la plaza del Pilar se van a convertir el próximo 25 de octubre en el escenario de un gran evento cultural. Llega a Zaragoza Monumental Tour, un espectáculo visual que combina la música electrónica, el arte digital y el patrimonio.

Se trata de una “experiencia inmersiva”, como ha explicado la alcaldesa, Natalia Chueca, que toma como referencia grandes monumentos y que ensalza el patrimonio cultural y explora el arte digital bajo el catalizador de la música electrónica.

Es la primera vez que este evento, que está apoyado por la Comisión Nacional Francesa de la Unesco, viene a España. “Es un espectáculo de gran formato y totalmente gratuito”, insiste Chueca.

Sin duda va a poner a Zaragoza en el mapa. Cuenta con el apoyo del Cabildo Metropolitano, que ha entendido que la Basílica del Pilar es un escenario idílico para este Monumental Tour. Un espectáculo inédito de luz y sonido, con una grandiosa puesta en escena que combina láseres, luz y vídeo mapping para crear una experiencia única.

¿Por qué en Zaragoza?

El espectáculo ha sido diseñado por el DJ y productor Michael Canirot, que se enamoró, literalmente, de nuestra plaza del Pilar. “Es un orgullo que el primer Monumental Tour de España sea en Zaragoza, la ciudad y el monumento son increíbles”, ha explicado.

Quedó deslumbrado por su grandeza, su historia y su arquitectura. “La primera vez que lo vi me enamoré, tuve la sensación de que quería hacer algo especial, para poder hacer un proyecto de estas características, tiene que haber un flechazo”, ha destacado el artista.

      
             
      

Canirot ha realizado más de 20 espectáculos en Francia y Europa en monumentos emblemáticos como el Palacio Real de París, el palacio Ducal de Génova, el Ayuntamiento de Lisboa, o la propia Torre Eiffel.

En la última temporada asistieron más de 50.000 personas, y más de 15 millones de espectadores lo han visto por televisión. Zaragoza es, nos dice su creador, todo un reto.

“Este proyecto es diferente a todos porque el monumento es extremadamente largo, con 150 metros lineales, es muy complejo a nivel técnico, estoy muy ilusionado porque es el más grande de todos los que he hecho”, señala. Hasta ahora, su espectáculo más grande se había hecho para 20.000 personas. La plaza del Pilar tiene capacidad para 40.000.

      
             
      

Cada evento es único, el de Zaragoza está creado especialmente para la ciudad, con personajes históricos y muchas sorpresas. Se trata de coger “la historia propia de cada lugar y reinterpretarla sobre la fachada” con ese vídeo mapping espectacular.

Monumental Tour son 3 horas de espectáculo gratuito, desde las 21,00h. El Dj francés estará acompañado por los DJ David Penn, quien pinchó en la última edición de Startlite de Marbella; y la DJ local Ms Von Disko. “para mí es importante unir a diferentes artistas”, recalca.

El set estará en el centro de la plaza, para que todo el mundo pueda ver y oír desde cualquier posición. En el montaje participarán unas 150 personas. Su presupuesto es de casi 400.000 euros y cuenta con la colaboración de la DGA, Telefónica y con Fondos europeos.

      

¿Y si llueve?

Una de las preguntas que surge es qué pasará si llueve, hay relámpagos o el tiempo no es el más idóneo. Pero este extremo también está previsto. Hay que tener en cuenta que en Francia están muy habituados a que a esto pase. De hecho, el espectáculo de la Torre Eiffel fue en diciembre

Los equipos que utilizan “están preparados para soportar cualquier condición climatológica”. Pero, aún así, este Monumental Tour está previsto el viernes 25 de octubre y desde la organización apuntan que si sucediera algo muy extraordinario, algo que realmente fuera incompatible, se podría pasar al sábado.

Temas relacionados