Biescas, 25 años después

Se cumple un cuarto de siglo de la riada que arrasó el camping 'Las Nieves' . Una tragedia que forzó el campo en las normas referentes a estas instalaciones

Camping de Biescas. Tragedia. Riada

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Nada hacía presagiar lo que vendría horas después. Aquel miércoles, 7 de agosto, del año 1996, Biescas se vio azotada por un torrente de agua que sesgó vidas y que dejó a su paso cuanto encontró, sin importanle su procedencia, edad o ideología.

Este sábado se cumplen 25 años de la tragedia del cámping 'Las Nieves'. Fallecieron 87 personas y otras 183 resultaron heridas. Fueron 160 litros de agua por metro cuadradado. El río Arás creció de 3 a 300 metros cúbicos por segundo en una hora. Piedras, ramas y troncos se fueron acumulando formando una pared natural de 10 metros. Pero cuando el agua superó el muro, arrasó todo lo que encontró a su paso en el cámping de Biescas.

En COPE Aragón el alcalde por aquel entonces de la localidad altoaragonesa, Luis Estaún, ha estado con nosotros recordando lo que acontenció aquel fatídico día y que lo supuso posteriormente. Ha recordado cómo fue aquel día y los posteriores y ha mandado un mensaje, 25 años después de la tragedia, a las víctimas y a la ciudadanía.

EL FATÍDICO DÍA

Eran las 19.30 horas cuando una fuerte tormenta provocó el desbordamiento del río Arás. La fuerza del agua se llevó por delante puentes, destruyó las presas de contención y arrancó árboles y rocas a su paso, taponando el cauce habitual del barranco. El agua que alcanzaba el metro de altura, terminó dirigiéndose con toda su fuerza hacia la zona de acampada en la que se alojaban ese día 630 personas. La riada arrastró todo tipo de caravanas y tiendas de campaña. Entre los fallecidos había gente de hasta nueve comunidades autónomas distintas, además de dos ciudadanos franceses y cuatro holandeses.

LA SETENCIA

Una sentencia de la Audiencia Nacional estableció que aquella terrible riada fue un hecho previsible y evitable ya que había advertencias técnicas que avisaron sobre la posibilidad de que se produjera un hecho de esas características ante un episodio de fuertes precipitaciones.

A pesar de las reclamaciones que realizaron los afectados, finalmente solo se consiguió que el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro, pagasen 11 millones de euros por daños y perjuicios, unas ayudas que no todos los demandantes recibieron. El Ministerio del Medio Ambiente, cuya responsabilidad patrimonial también había sido señalada en el fallo emitido por la Audiencia Nacional en 2005, desestimó las reclamaciones por considerarlas fuera de plazo.

Síguenos en Twitter y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00h | 27 nov 2024 | boletín