Los Cabezudos de Zaragoza: 4 figuras originales y una quema en la Plaza del Pilar

La comparsa que actualmente vemos por las calles de Zaragoza tiene 25 años. Antes de ella, hubo otras con mucha historia a sus espaldas

EFE / Javier Cebollada

El cabezudo de El Morico saluda a un niño en Zaragoza

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

En estas Fiestas del Pilar, la Comparsa de Cabezudos de Zaragoza está siendo una de las grandes protagonistas. Junto a sus compañeros, los Gigantes, han protagonizado el desfile del pregón de las Fiestas en conmemoración de sus 25 años. Además, cada día pasan por alguno de los barrios de la ciudad para encorrer a los niños y niñas zaragozanos durante las Fiestas.

Pero antes de la actual comparsa, Zaragoza ha tenido muchas otras. Una de las más recordadas es la creada por el artista fallero Modesto González. Estos Cabezudos salieron por las calles de Zaragoza desde la década de los 60 hasta que fueron sustituidos por la actual Comparsa. Durante estas fiestas y hasta el 25 de octubre se pueden ver sus figuras restauradas en el Espacio Xplora de Ibercaja.

"Este 7 de octubre de cumplen 60 años de la presentación de la antigua comparsa de 1964. Eran 8 cabezudos que salieron por las calles de Zaragoza por última vez en 1999. Muchos zaragozanos hemos corrido con estos cabezudos", decía la consejera de cultura, Sara Fernández.

Esta comparsa estaba compuesta por 8 cabezudos: el Morico (que representa a un mozo de cuadra con gorra de jinete con los colores de Aragón), el Berrugón (su nombre viene de la gran verruga que tiene en su mejilla izquierda y lleva un atuendo propio del siglo XVIII), el Tuerto (puede tratarse de una caricatura de José I Bonaparte, hermano de Napoleón), el Forano (representa a todas las personas de los pueblos que llegaban a la ciudad), la Forana (baturra vestida con traje de faena que viene de un pueblo a pasarlo bien a las Fiestas), el Torero (un diestro vestido a la goyesca), el Boticario (con batín a cuadros) y el Robaculeros (en origen era el cabezudo de Sancho Panza, el escudero de Don Quijote, pero fue evolucionando a un personaje que robaba calzones para dejar a la gente con el trasero al aire).

EFE/JAVIER CEBOLALDA

El Cabezudo del Tuerto por el Paseo Independencia en 2004

A esta Comparsa se incorporó posteriormente, en 1980, la Pilara. Rendía homenaje a una cantante de la Sala Oasis, vecina del barrio de San Pablo de Zaragoza.

LA COMPARSA DE FÉLIX OROZ

Estos Cabezudos que desfilaron por la ciudad desde los años 60 sustituyeron a la anterior comparsa de Félix Oroz que databa de 1860. Esa antigua Comparsa estuvo saliendo por las calles de Zaragoza durante un siglo, hasta 1964, y ya estaba formada por los cabezudos actuales más conocidos: el Morico, el Berrugón, el Forano, el Tuerto, el Boticario, el Robaculeros, el Torero y la Forana.

      
             
      

También había cabezudos que homenajeaban a personas importantes para la ciudad como Pascual el Vigilante que representaba a un sereno que había en la calle Alfonso. 

Como momento histórico de esta antigua Comparsa, los personajes de el Forano y la Forana se casaron en las Fiestas del Pilar de 1916 en una ceremonia a la que asistieron cabezudos de varias zonas del país.

Esta tradicional Comparsa de un siglo de historia tuvo una triste despedida que hoy sería impensable: terminó quemada, como si de un festival de pirotecnia se tratase, en plena Plaza del Pilar. "Cuando esta comparsa fue sustituida, se hizo algo inconcebible: se quemó en la Plaza del Pilar. Fue el 7 de octubre de 1964", decía la consejera Fernández.

      
             
      

los orígenes de los cabezudos de zaragoza

Aunque una de las comparsas más queridas es la de Félix Oroz, creada en 1860, estos no fueron los primeros cabezudos que tuvo la ciudad de Zaragoza. La tradición se remonta al S.XVI y procede de la zona del Reino de Aragón que se extendía por lo que hoy es Napolés y Sicilia. En un primer momento, los Cabezudos acompañaban a procesiones como la del Corpus, pero no tenían el carácter infantil que después han ido adquiriendo.

En estas procesiones, los Gigantes representaban el bien y los Cabezudos, el mal. Un concepto que fue evolucionando posteriormente. El aspecto de los cabezudos se hizo más grotesco que el de los gigantes y hasta se prohibió su presencia en actos de carácter religioso. En la tradición popular, fueron usados para asustar a los niños y de ahí que, actualmente, su principal papel sea el de encorrer a los niños y niñas por las calles de la ciudad.

Los primeros Cabezudos de los que hay constancia en Zaragoza fueron 4, entre finales de 1700 y principios de 1800, y eran el Morico, el Berrugón, el Forano y el Tuerto.

      

LA COMPARSA ACTUAL

Actualmente, la Comparsa de Cabezudos de Zaragoza está formada por 11 personajes. A los 8 tradicionales y la posterior llegada de la Pilara, se han sumado nuevas figuras como el Azutero, en homenaje a Pedro Nadal (conocido como el Royo del Rabal) que fue el jotero favorito del Rey Alfonso XII, y Serafina la Cigarrera que representa a Herminia Martínez que vendía tabaco en el Tubo de Zaragoza desde los años 60.

La actual comparsa recuperó la imagen y estética de los tradicionales personajes de Félix Oroz.

Temas relacionados