Cáritas ha destinado en Zaragoza más de un millón de euros en ayudas económicas en 2024: "Nos encontramos con problemas crónicos"

En este año que está a punto de terminar, Cáritas Diocesana ha acompañado a más de 7.200 personas en Zaragoza. La dificultad para acceder a una vivienda sigue siendo el problema que más preocupa

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Cáritas ha destinado en este 2024 más de un millón de euros en ayudas económicas sólo en Zaragoza. Estamos a punto de terminar un año en el que Cáritas Diocesana ha acompañado a más de 7.200 personas. Los mayores problemas siguen estando relacionados con la falta de vivienda y las dificultades para acceder a las ayudas.

En los últimos meses se ha detectado en nuestra comunidad un incremento sobre todo del número de familias con problemas habitacionales graves. Preocupa especialmente el incremento de hogares en situación de realquiler, es decir, aquellos pisos compartidos en los que se alquilan habitaciones. Un problema que ha aumentado en casi un 24% en el último año.

Problemas de vivienda que ponen en riesgo la estabilidad de las relaciones familiares, la salud física y mental o el derecho a la intimidad. Una situación marcada por los precios abusivos, la falta de contratos o los problemas de empadronamiento que impiden el acceso a muchas de las ayudas que ofrece la administración.

Otro aspecto que también preocupa son las dificultades para acceder al Ingreso Mínimo Vital o a la Prestación Aragonesa Complementaria. El importe medio mensual en Aragón ha sido este año de 192 euros por persona, 520 euros por hogar. 

Por último, Cáritas también considera preocupante es la reducción que se ha producido en la cantidad destinada en los presupuestos autonómicos a la cooperación al desarrollo, con un recorte en 2024 superior al 76%.

CAMPAÑA NAVIDAD

Bajo el lema de ‘Navidad también es estar cerca de quien nos necesita’, en su campaña navideña de este año, Cáritas hace una llamada a la solidaridad desde el compromiso diario...

      
             
      

Los responsables de esta organización nos animan a ser estos días, testimonio del auténtico sentido de la Navidad y a estar al lado de las personas que más lo necesitan abriendo caminos a la esperanza.

NUEVO PRESIDENTE DE CÁRITAS

Carlos Gómez Bahillo ha sido designado por el arzobispo de Zaragoza, Don Carlos Escribano, como nuevo presidente de Cáritas en Aragón y La Rioja.

Gómez Bahillo, catedrático de sociología por la Universidad de Zaragoza, sucede en el cargo a Pedro Melero. El nuevo presidente de Caritas estudió en el Colegio del Salvador de Zaragoza, está casado, tiene dos hijos y es abuelo de cinco nietos. 

      
             
      

Nacido en Zaragoza en 1949, se formó en las Universidades de Comillas y Complutense de Madrid, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociología, y de doctor en Sociología. Desde su juventud ha estado vinculado a comunidades cristianas y movimientos sociales.

Temas relacionados