'Mi casa: Una vida en comunidad': La innovación tecnológica al servicio de la discapacidad
Con este proyecto, la cooperativa Kairós busca facilitar la autonomía de estas personas, ofreciéndoles los apoyos necesarios para mantener una vida lo más normalizada posible

Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Kairós Cooperativa de Iniciativa Social es una de las entidades gestoras de viviendas en comunidad para personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo del proyecto Mi casa: Una vida en comunidad.
Proponemos un nuevo modelo de gestión de los cuidados de larga duración a través de la investigación, la experimentación y la innovación, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con los Fondos Europeos de Recuperación NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Bienestar Social y Familia.

Presentación del proyecto 'Mi casa: Una vida en comunidad' de la cooperativa Kairós en Zaragoza.
El objetivo del proyecto “Mi casa: Una vida en comunidad” es promover el tránsito de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo institucionalizadas hacia viviendas y actividades en la comunidad, especialmente de aquellas con amplias necesidades de apoyo.
Este es el mayor reto en la actualidad en la atención de las personas con discapacidad intelectual, que puedan vivir y recibir los apoyos que necesitan en su comunidad y sobre todo que puedan tener control sobre sus propias vidas.
Y es precisamente, la innovación tecnológica una de las líneas más importantes a través de la cual se están incorporando soluciones tecnológicas que permitan o faciliten la autonomía de estas personas ofreciendo los apoyos necesarios para mantener una vida lo más normalizada posible.

Presentación del proyecto 'Mi casa: Una vida en comunidad' de la cooperativa Kairós en Zaragoza.
Kairós, con el objetivo de facilitar que las personas con grandes necesidades de apoyo puedan expresar y realizar su propio plan de vida, tener su propia planificación de actividades y gestionarla ha desarrollado en colaboración con la empresa tecnológica aragonesa Imascono una aplicación de metaverso en la que las personas podrán crear su propio avatar, desplazarse por ese espacio virtual en el que se han recreado las 8 dimensiones de calidad de vida e interactuar para expresar preferencias, decisiones, etc… sobre cada dimensión. Además ya se está ampliando para que las personas puedan relacionarse con otras en el espacio virtual. Todo esto adaptado para que personas con grandes necesidades de apoyo puedan utilizarlo sin dificultades.
Las aplicaciones del metaverso son espacios 3D dentro de la realidad virtual que permiten relacionarse, aprender, ir de compras, colaborar y jugar de una forma a la que aún no imaginamos sus límites.
'Mi casa: Una vida en comunidad' es un proyecto de Plena Inclusión España ejecutado en Aragón por Kairós, junto a otras 3 entidades: Cedes, Valentia y Atadi. Tienes más información en página web de Kairós: https://kairos.coop/