Casas rurales y esquí, las opciones favoritas para despedir el año en Aragón

Algunos alojamientos de Teruel y el Pirineo superan el 90% de ocupación para dar la bienvenida al 2025

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Buena ocupación turística en Aragón de cara a celebrar la Nochevieja. Las casas rurales son la gran opción para despedir el año entre amigos, pero muchos también optan por acudir a las estaciones de esquí a disfrutar de la nieve. Todo ello permite a los alojamientos aragoneses vivir sus mejores días del año.

En el caso de Teruel, hay zonas que están incluso al 95% de ocupación, especialmente, en las comarcas del Matarraña, el Bajo Aragón y el Maestrazgo. En líneas generales, los hoteles y casas rurales de la provincia están en torno al 80%.

"La previsión turística es muy buena. Estaremos en torno al 80% a nivel provincial, aunque luego hay zonas más turísticas que antes. Están por ejemplo muy fuertes, Albarracín o Teruel capital con un 95% de ocupación, pero la media en toda la provincia es muy positiva", nos cuenta en COPE el presidente de los empresarios turísticos de Teruel es Roche Murciano.

También Gúdar y Javalambre rozan el lleno gracias a las estaciones de esquí. En Valdelinares hay 6 pistas abiertas con 10 kilómetros esquiables y espesores de hasta 80 centímetros, mientras que en Javalambre se abren 7 pistas con 7 kilómetros esquiables y 70 centímetros de espesor. 

En estas zonas y en muchos pueblos de Teruel, las casas rurales son la opción más elegida: "Las casas rurales es lo que más se demanda estos días para estar con grupos de amigos o juntarse 2 o 3 familias. Les gusta estar a las afuerta de todo, alejados de la masificación".

Mientras en Teruel capital son muchos los establecimientos que ofrecen sus tradicionales cotillones. "Los hoteles que tienen restaurantes aprovechan y ofrecen un pack con alojamiento, cena, barra libre... Y a nivel gastronómico, la Navidad está siendo todo un éxito para los restaurantes de Teruel. Llevamos un mes y media con comidas de amigos, vermú, cenas de empresas... Casi el 20% de la facturación anual se está haciendo en estas fechas", afirma Murciano.

      
             
      

BUENA OCUPACIÓN EN EL PIRINEO

En los alojamientos del Pirineo cercanos a las estaciones de esquí también hay muy buenas cifras de ocupación para despedir el año. Entre Astún y Candanchú suman casi 50 kilómetros esquiables con espesores de hasta 100 centímetros. 

Amparo tiene un hotel en Candanchú y hay noches en las que incluso, está al 100% de ocupación: "La ocupación se está manteniendo bastante bien. Está alrededor del 90% y en algunas noches llegando al lleno. Así estaremos a partir del día 3. Desde el 4 de enero hay más plazas libres, pero todavía habrá reservas de quienes vienen al Pirineo a pasar la festividad de los Reyes Magos".

Mientras, Cerler abre con 22 kilómetros esquiables y Formigal – Panticosa con un total de 61 kilómetros. 

Temas relacionados