Los ciclistas se movilizan en Zaragoza y piden paralizar el seguro obligatorio

Las aseguradoras admiten que algunas compañías están dejando de cubrir a los usuarios, pese a que el Ayuntamiento lo niega

Nueva normativa para bicicletas en Zaragoza
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MARTA LÓPEZ

Los ciclistas plantan cara a la nueva normativa de movilidad de Zaragoza

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Día marcado en el calendario de la movilidad en Zaragoza. Este miércoles, 11 de septiembre, ha entrado en vigor la ordenanza que obliga a bicis y patinetes a tener un seguro obligatorio. Los usuarios de patinetes deben llevar caso y también los ciclistas menores de 16 años. Pero es el tema del seguro lo que ha puesto a los ciclistas en pie de guerra. 

Este viernes, 13 de septiembre, hay prevista una protesta a las 19:00 horas en la plaza de España. Los ciclistas han pedido también amparo al Justicia de Aragón y preparan ya toda la documentación jurídica para pedir la paralización de la ordenanza en los tribunales. La portavoz del Colectivo Pedalea es Laura Vergara.

"Solicitamos al Ayuntamiento que no ponga en marcha esta medida. Pedimos también el amparo del Justicia de Aragón para que se paralice esta barbaridad. No hay ninguna ciudad en el mundo en el que las bicicletas deban tener un seguro

Solo Suiza lo tuvo temporalmente y acabó por retirar la media porque el bajo riesgo no justificaba la obligación de tener un seguro.

El Ayuntamiento niega que esta medida vaya a desincentivar el uso de la bicicleta y justifican la medida por una cuestión de seguridad. La consejera de Movilidad insiste en que la mayoría de los seguros del hogar ya cubren la responsabilidad civil. Pero desde Pedalea aseguran que las aseguradoras no están dando respuestas claras, que excluyen a menores de edad o mayores de 65 años o que no aceptan determinados tipos de bicicletas. Incluso, dicen, están dejando de cubrir estas incidencias. 

LA INTERPRETACION DE LAS ASEGURADORAS

En COPE hemos hablado con el gerente de la Correduría Segurantia, Guillermo García Yagüe. Nos ha contado que algunas compañías sí consideran que es un seguro obligatorio y, por tanto, empiezan a excluir la cobertura que antes sí proporcionaban con el seguro del hogar. 

Aunque alaban la iniciativa del Ayuntamiento piden que las sanciones se retrasen y que la Policía, de momento, se limite a informar. En esto sí coinciden con los colectivos ciclistas, que lamentan que no haya habido un periodo de gracia, como sí se contempla, por ejemplo, en la Zona de Bajas Emisiones. 

Desde Pedalea aseguran que el Ayuntamiento no tiene competencia ni siquiera para tramitar las sanciones que, te recuerdo, pueden ser de 150 euros.

SERVICIOS CON SEGURO INCLUIDO

Por su parte, desde la Federación Aragonesa de Ciclismo han informado a sus miembros de que sí están cubiertos en cuanto a responsabilidad civil se refiere. También están cubiertas las personas que tengan el carnet Ciclista, que expide en este caso la Federación Española. Al igual que los usuarios que usen el servicio BIZI o el alquiler de patinetes de BOLT.

Esta nueva normativa también contempla que los ciclistas no pueden circular por las aceras, vías o zonas peatonales, excepto los menores de 12 años acompañados de un adulto y como máximo a 5 km/h. Tampoco podrán circular por carriles ni plataformas reservadas para el transporte público. Y tanto bicis como patinetes deben llevar siempre luces delante y detrás homologadas o elementos reflectantes. 

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