Colonias felinas: así viven los gatos callejeros de Zaragoza

En la capital aragonesa hay 170 asentamientos con 2.500 gatos. Son las llamadas "colonias felinas" donde voluntarios y veterinarios cuidan de la salud de estos gatos

00:00

¿Qué son las colonias felinas de Zaragoza? ¿Cuántos gatos viven en ellas y quién los cuida?

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

¿Has oído hablar de las colonias felinas? En Zaragoza ya tenemos 170 con casi 2.500 gatos. Pero, ¿qué son exactamente las colonias felinas? ¿Dónde se localizan y quién se encarga de ellas?

Los gatos callejeros de toda la vida están dando paso a las colonias felinas. Son agrupaciones de gatos que se asientan en determinadas zonas de la ciudad. Allí donde ellos eligen se les habilita un espacio para vivir, se les proporciona todo lo que necesitan y también, se les esteriliza para controlar que no se produzca una superpoblación de felinos en la ciudad. Segun el tamaño de cada colonia, colaboran entre 1 y 5 voluntarios que deben coordinarse para llevar a cabo un trabajo diario.

"Nuestra labor principal es la de alimentar a los gatos, pero también hacemos un censo y control de los animales de la colonia. Les proporcionamos comedores y casetas para que vengan a dormir o se refugien de la lluvia. Es fundamental también la esterilización para controlar la reproducción y que el día de mañana no tenga que haber animales viviendo en la calle. Llevamos un registro digital desde hace un año de los gatos que hay en estas colonias con fotos, estado de salud, edad, esterilización... para detectar si un animal es o no de una determinada colonia o saber si alguien lo ha abandonado en una colonia", nos cuenta Sofia Sarsa. Ella es voluntaria en la colonia felina de Caixaforum, en el Portillo, donde hay 80 gatos.

LA LABOR VETERINARIA EN LAS COLONIAS FELINAS

En las colonias felinas los gatos viven en libertad, pero podríamos decir que es una libertad controlada porque los volunatrios se encargan de cogerlos, cuando es necesario, para llevarlos al veterinario y cuidar su estado de salud. "La labor principal es la esterilización en condiciones óptimas, después les realizamos un marcaje en las orejas para que cuando se reintroducen en la colonia se sepa si ese animal está esterilizado o no. Con la nueva Ley de Protección Animal también se les identifica con un chip, se les desparasita y se les vacuna", afirma en COPE Luis Javier Yus, gerente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza.

ctv-x7s-colonia-felina-portillo

Colonia felina en el entorno del Caixaforum con 80 gatos / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La esterilización es un trabajo clave por parte de los veterinarios. Actualmente, están esterilizados el 70% de los gatos de estas colonias. Eso sí, aunque se les lleve al veterinario para esta esterilización va a ser muy complicado poder coger a un gato callejero más de una vez para poder llevarlo al veterinario de forma anual como sí se hace con los gatos domésticos.

De ahí que el control de las enfermedades de los gatos domésticos y los de las colonias no sea igual. En la calle, la transmisión de las enfermedades es mucho más alta y los gatos viven una media de 3 años. Por motivos como este, y por los problemas de convivencia que podría haber, se pide que nunca se deje un gato doméstico en estas colonias. Si ya no puedes hacerte cargo de tu mascota, debes llevarla al centro de protección animal o avisar a una protectora.

CONVIVENCIA VECINAL CON LAS COLONIAS FELINAS

Estas colonias están repartidas por toda Zaragoza. Hay más de 160 y son los propios gatos quienes eligen donde asentarse. "Las colonias no las hacen las personas, las hacen los propios gatos cuando encuentran un sitio que considerana decuado para vivir. Allí se asienta, viven y se reproducen si no los esterilizamos. Nosotros lo que hacemos es formalizar esa colonia para poderles dar de comer, llevarlos al veterinario si los vemos mal o esterilizarlos, pero que puedan seguir viviendo en libertad", nos explica Sandra González, voluntaria en una colonia felina desde hace 10 años donde cuida, junto a sus compañeros, de más de 30 gatos.

Estos asentamientos felinos no están exentos de problemas de convivencia. Actualmente, hay colonias que están sufriendo vandalismo y ataques salvajes con graves daños para los gatos que viven en ellas... Y esto a pesar de que la nueva ley de protección animal castiga (todavía más) los ataques a cualquier animal, aunque este sea callejero. "Los gatos corren bastante peligro. Son víctimas de bastante violencia. Hay gente que incluso se mete con nostros, los voluntarios, mientras estamos limpiando. Hay colonias donde los gatos y las colonias han sido atacados brutalmente", asegura Sandra.

Recordamos que los gatos que viven en estas colonias son animales silvestres, sin socializar. No pueden ser cogidos para llevarlos a casa como mascota. Si quieres ser voluntario en estas colonias felinas recibirás un curso y un carnet. Puedes ponerte en contacto con el servicio de protección animal del Ayuntamiento a través de la web municipal: zaragoza.es.

Síguenos también en X y Facebook

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS ZARAGOZA

Directo

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 09 OCT 2024 | BOLETÍN