Comienzan a llegar a Aragón las primeras familias de refugiados de Afganistán
Anoche llegó a Zaragoza el primer grupo formado por un total 16 personas, repartidos en tres familias: una con ocho miembros, otra con cuatro y la tercera, una pareja con dos niños
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya han comenzado a llegar a Aragón los primeros refugiados procedentes de Afganistán. El protocolo de acogida de todos ellos ya está preparado para brindarles la atención sanitaria, educativa y social que necesiten. La nuestra será la cuarta comunidad que más personas reciba de este país. Anoche llegó a Zaragoza el primer grupo de afganos que serán atendidos por Cruz Roja. En total 16 personas repartidos en tres familias: una con ocho miembros, otra con cuatro y la tercera, una pareja con dos niños y otro en camino.
Aragón acogerá a 29 de los 230 refugiados que serán acogidos por nuestro pais y repartidos entre nueve comunidades. Los demás continuarán llegando en las próximas horas y serán atendidos por las entidades y asociaciones que colaboran con el Gobierno de Aragón en la atención de personas refugiadas como es el caso de Cruz Roja o las Hijas de la Caridad de las Hermanas de San Vicente de Paúl. Según nos ha contado en COPE una de ellas, Sor Patricia, estas personas llegan muy agradecidas y a la vez desorientadas y preocupadas por lo que dejan en su país y el horror que les ha tocado vivir.
Las Hijas de la Caridad que cuentan con una gran experiencia en la atención de personas solicitantes de asilo, disponen de 41 plazas para acoger a los refugiados que lleguen a Aragón. Un acompañamiento que será fundamental a partir de ahora para cuestiones tan básicas como aprender nuestro idioma o realizar los trámites bucrocráticos que sean necesarios. El resto de refugiados afganos que llegarán a nuestra comunidad, están de camino según ha explicado el Gobierno de Aragón.
Las entidades que los van a acoger ya se han puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico. Son organizaciones que habitualmente trabajan con refugiados en Aragón: ACCEM, CEPAIM, APIP-ACAM, Cruz Roja y las Hermanas de San Vicente de Paúl.
Aragón es una comunidad autónoma pionera en la creación de un protocolo para que los refugiados cuenten con todos los servicios adecuados. Desde el año 2016 cerca de 4.000 refugiados han llegado a la comunidad aragonesa y algunos de ellos ya han abandonado la región.