¿Cómo se puede mejorar la seguridad vial tras el atropello mortal del tranvía?

El punto donde murió este martes una niña de 12 años es el mismo donde hace una década fue arrollada mortalmente una mujer de 58 años

Marta López

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El punto en el que el tranvía atropelló mortalmente a una niña de 12 años este martes ya registró otro accidente mortal hace 10 años. Fue el primero de los 5 que se han registrado desde su puesta en marcha en 2011. En aquella ocasión murió una mujer de 58 años. 

No se trata de generar alarma. Los datos nos dicen que los siniestros viales en los que está implicado el tranvía son apenas un 0,5%. Pero sí nos preguntamos: ¿Se puede hacer algo más para mejorar la seguridad vial?

Hoy en COPE Zaragoza hemos hablado con el portavoz de Acera Peatonal, Fernando Navarro, quien nos ha explicado que tras aquel primer siniestro, “costó tiempo que se pusieran unas balizas luminosas a la altura del paso de peatones”. Después de lo que ha pasado, cree que “el tiempo ha demostrado que no es suficiente”.

Siempre hay margen para mejorar. Este jueves hace exactamente 3 meses que el Ayuntamiento aprobó su Plan Urbano de Seguridad Vial. Un documento estratégico con un horizonte de 8 años, hasta 2032, que busca reducir al máximo el número de accidentes y de víctimas.

Contó con la participación de muchos colectivos, entre ellos Acera Peatonal. Tras el trágico accidente de este martes, van a dirigirse “por escrito al Ayuntamiento y a Tranvías de Zaragoza” para pedir, entre otras cosas, que los convoyes incorporen un claxon.

Faltan señales acústicas, en el anterior paso de peatones el tranvía tiene una señal para tocar una bocina pero lo que tiene es un 'tilín tilín' que cuando están saliendo cientos de estudiantes a la vez, no se oye, debería ser más intensa”, señala.

      
             
      

El accidente se produjo en una zona muy transitada. En el entorno están la Romareda, el Hospital Miguel Servet y varios colegios e institutos. Por eso, piden “que se adapte la velocidad en este tipo de zonas sensibles”. Desde Acera Peatonal creen que el cumplimiento de los tiempos de recorrido no puede ser “una excusa para ser conscientes de que hay un lugar con peligro y no actuar”.

Desde este colectivo reconocen el esfuerzo del Consistorio por mejorar la seguridad vial. Pero piden que se “acelere la implantación de medidas”, más allá de esta última desgracia.

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