Así lleva a cabo la Guardia Civil de Montaña el rescate de un senderista herido

En muchas ocasiones, las malas condiciones meteorológicas impiden realizar el rescate como estaba previsto inicialmente. Es lo que ocurrió en la última intervención en el Moncayo

Video thumbnail
00:00

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En las últimas horas han sido varios los senderistas que han tenido que ser rescatados por la Guardia Civil de Montaña en Aragón. El último, un hombre que sufrió una caída mientras realizaba una ruta durante el descenso del Pico Moncayo. El rescatado, que estaba realizando la actividad en solitario, presentaba una herida sangrante en la cabeza y un traumatismo en rodilla con herida profunda.

Un grupo de senderistas que se encontraban cerca, dieron el aviso y asistieron a la víctima hasta la llegada de los agentes. De inmediato se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Tarazona y tras conseguir las coordinadas exactas de la ubicación del herido, se trasladaron al lugar en un helicóptero.

Los hechos ocurrieron en el Cerro de San Juan a 2.280 metros de altitud. Los especialistas en montaña se trasladaron en vehículo hasta el Santuario del Moncayo y posteriormente iniciaron el ascenso a pie, con todo el material necesario para realizar el rescate, al mismo tiempo que se activaba el helicóptero del Servicio Aéreo con base en Huesca para proceder a la evacuación del herido a un hospital de Zaragoza.

Ante la imposibilidad de realizar el rescate con el helicóptero, debido a la mala meteorología que había en la zona, se procedió a introducir a la víctima en una camilla e iniciar el descenso a pie.

Otras intervenciones en las últimas horas

Además, un senderista holandés de 71 años murió este domingo al caerse a un canal entre los términos municipales de Torla y Ordesa. Fue un grupo de montañeros que estaba por la zona, el que avisó a la Guardia Civil. El grupo de rescate de Boltaña acudió con el helicóptero de Benasque y un equipo médico que solo pudo certificar la muerte de este hombre.

También fue rescatada este fin de semana, otra senderista en la localidad turolense de Aliaga, tras sufrir una herida en un tobillo. La mujer estaba realizando una ruta por el barranco de Hoz Mala junto al río Guadalope cuando sufrió una caída. Los agentes del grupo de rescate en montaña de la Guardia Civil acudieron en su ayuda. Tuvieron que rescatarla con una grúa debido a la estrechez del barranco. La mujer fue trasladada al Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS ZARAGOZA

Directo

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

09:00H | 12 OCT 2024 | BOLETÍN