Condenado a más de 25 años el asesino machista que mató a su ex mujer en Villanueva de Gállego delante de su hijo

La sentencia recoge también la retirada de la patria potestad del menor, que tenía 6 años cuando presenció el crimen, y una orden de alejamiento del mismo durante 30 años

COPE.ES

Miguel Ángel Santiago Cortés, el asesino machista de Villanueva de Gállego

Marta López

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Miguel Ángel Santiago Cortés, el asesino machista que mató a su ex mujer en marzo de 2023 en Villanueva de Gállego, ha sido condenado a 25 años y 9 meses de prisión. La sentencia, dictada por el juez Eduardo López Causapé, llega después de que el pasado lunes, 16 de diciembre, un jurado popular le declarara culpable de asesinato con alevosía y ensañamiento

El crimen tuvo lugar cuando asesino y víctima quedaron para el intercambio habitual de su hijo. Fue entonces cuando, en el rellano de su casa, Cortés mató a puñaladas a su expareja delante del menor, que entonces tenía 6 años.

La sentencia recoge la pérdida de la patria potestad del niño. El menor se encuentra en fase de acogimiento preadoptivo. Además, el fallo recoge una indemnización de 200.000 euros para él y 71.000 para la madre de la víctima; así como la prohibición de acercase a ambos durante 30 años.

El autor del crimen machista de Zaragoza también ha sido condenado por un delito de amenazas graves. Y es que ha quedado demostrado que el asesino envió miles de mensajes a M.ª del Carmen, la mujer asesinada, durante el mes previo a los hechos, incluyendo amenazas explícitas de muerte.

Si se desglosan las penas, el juez Causapé ha condenado a Cortés a 23 años de cárcel por el delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, otros dos por el delito de amenazas graves y nueve meses más por el de quebrantamiento de condena, ya que el asesino tenía una orden de alejamiento y prohibición de comunicación por un delito de malos tratos de ocho meses entre mayo y diciembre de 2022 la cual incumplió.

Se establece también para el condenado una medida de libertad vigilada por 10 años que comenzarán a computarse con posterioridad a haber cumplido las penas de prisión.

      
             
      

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el plazo de los diez días.

Temas relacionados