Las consecuencias del apagón en la Estación Delicias de Zaragoza: 1.700 personas a la espera
En las últimas horas, se han juntado en la Estación Delicias los pasajeros que no pudieron viajar el lunes con aquellos que tenían programados sus viajes para este martes

Así te contamos en COPE cómo estaba la estación de Delicias de Zaragoza.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El día después del apagón la situación ha seguido siendo complicada en las comunicaciones ferroviarias. Desde primera hora de este martes se intenta dar solución a 1700 personas en Zaragoza: 920 de la compañía Ouigo y 540 de Renfe; además de otros 150 pasajeros de un tren de Ouigo que durmieron en Alhama de Aragón y que han llegado a Zaragoza en autobuses fletados por el Gobierno de Aragón.
"Todos los viajeros de RENFE han sido reubicados. Además esta propia compañía ha reubicado en sus trenes a pasajeros de otras compañías", ha afirmado el Delegado de Gobierno en Aragon, Fernando Beltrán.
"Nos trajeron aquí en bus supuestamente para ir a un hotel, pero nos dejaron en la estación"
Estación Delicias de Zaragoza
En Aragón, el apagón dejó varados en la nada a 8 trenes de alta velocidad y de media distancia. Algunos pasajeros fueron evacuados por la Guardia Civil y la UME, y trasladados en autobuses hasta la Estación de Delicias. Otros trenes fueron remolcados hasta las estaciones más cercanas.
CIENTOS DE VIAJEROS DURMIENDO EN DELICIAS
Cientos de viajeros han pasado la noche en Delicias. Allí se han juntado los afectados del lunes con los nuevos viajeros que este martes tenían un viaje previsto y que han visto cancelados o retrasados sus trenes.
Así que en Delicias no es un martes normal. Hay muchos más viajeros, más maletas y más caras de cansancio y de sueño. Algunos viajeros han decidido quedarse a pasar la noche allí, por iniciativa propia, a la espera de comprar un nuevo billete o encontrar una solución.
Otros, como los afectados por un AVE que venía de Barcelona, y que se quedaron parados en Zaidín, han pasado la noche en la Estación Delicias. "Hemos estado ocho horas metidos en un tren, después nos rescataron y ahora llevamos toda la noche sentados en la estación", dice una turista.
"Nos trajeron aquí en bus supuestamente para ir a un hotel, pero nos dejaron en la estación", nos cuenta otro viajero. Misma queja tiene otra mujer que viajaba en ese tren: "Nos llevaron al polideportivo de Zaidín. Nos dijeron que nos iban a reubicar en otros trenes y que nos iban a llevar a un hotel en Zaragoza, pero llegamos a la Estación Delicias y nos dejaron aquí".
Caras de cansancio entre los afectados, como la de esta mujer que viajaba junto con sus tres hijos: "Llegamos a Zaragoza a las 4 de la mañana después de estar horas parados en Tarragona viniendo de Barcelona. Ahora estamos esperando si nos dicen donde ir o qué hacer".
LOS MÁS AFECTADOS, QUIENES VIAJAN AL SUR
Y junto a toda esta gente, los nuevos afectados: aquellos que hoy tenían un viaje previsto. Los más perjudicados son los que tienen previsto un viaje al sur porque circulación entre Madrid y el Sur de España (Granada, Sevilla y Córdoba) ha seguido interrumpida durante horas.
"Tengo un viaje a Málaga suprimido, estamos intentando a ver si nos pueden acomodar en otros trenes que hagan esa conexión. Estamos de vacaciones y todos los planes, que los teníamos cerrados desde hace tiempo, se han ido al traste", comenta un viajero.
Otras usuarias nos contaba en COPE que les habían "quitado el tren" que tenían que coger: "Estamos mirando si nos dan una conexión aunque sea más tarde. Si no, tendremos que viajar otro día".