El contenedor marrón para residuos orgánicos llega al Casco Histórico de Zaragoza
Los cubos marrones estarán disponibles desde las 20.00 hasta las 23.00. Una solución distinta para las zonas de la capital que ya cuentan con contenedores soterrados
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Han llegado ya a tu calle los nuevos contenedores de orgánico? ¿Y la tarjeta para poder abrirlos? En varias zonas de Zaragoza ya se han colocado los contenedores marrones que tienen una apertura electrónica, y por eso para abrirlos se necesita o la aplicación o la tarjeta que están enviando a los domicilios.
Pero... ¿y si tu calle tiene contenedores soterrados?
Si tu calle tiene contenedores soterrados, como es el caso del casco histórico, la recogida de estos residuos será distinta. Cada noche los vecinos dispondrán de un cubo que se dejará durante unas horas junto al resto de contenedores, en este caso soterrados.
Son unos cubos marrones sin cerradura, es decir, no se necesita aplicación, ni tarjeta. Van a ser cubos de quita y pon. Se colocarán a las 8 de la tarde y se retirarán a las 11 de la noche. Nos ha explicado esta solución la consejera de Medio ambiente, Tatiana Gaudes: “Como los contenedores soterrados que tenemos en este distrito no tienen espacio para la materia orgánica, hemos decidido poner unos cubos de quita y pon para que los vecinos tengan más fácil el reutilizar los residuos”.
El objetivo es dar facilidades a los ciudadanos a la hora de reciclar, y que así, poco a poco, todos nos vayamos acostumbrando a separar los residuos orgánicos.
“Queríamos que aquellos vecinos que están acostumbrados a depositar la basura en los contendedores soterrados no tengan que desplazarse a un área de aportación en la que hay contendedores de orgánico. La zona centro o el casco histórico son distritos en los que encontrar espacio en la calzada es mucho más complicado porque está más atomizado”, ha añadido la consejera.
Desde hoy van a estar disponibles estos contenedores en la zona del casco histórico. Que además, están acompañados de una señal donde indica que tipo de residuos echar y las horas.
Hoy comienza esta solución en el casco histórico, pero en total se van a implantar 60 cubos en unas 10 zonas, todas en las que los contenedores son soterrados.
Qué debemos echar en los contenedores de orgánico
Principalmente resto de alimentos. Como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas o cáscaras de huevos. También los sobres de infusiones o los posos de café, el papel de cocina sucio, los tapones de corcho o los restos de jardinería.
¿Y qué no va en el marrón? Los posos de café sí, pero las cápsulas no. Tampoco hay que echar los pañales, las toallitas ni la arena del gato. Cuidado, porque tampoco lo de barrer el suelo. Ni las cenizas y las colillas. Y el textil sanitario, es decir, compresas o tampones, tampoco van al marrón.