Crimen machista de Villanueva: el acusado es declarado culpable por un jurado popular

El jurado popular no ha tenido dudas de declarar a Miguel Ángel Santiago Cortés culpable de asesinato con alevosía y ensañamiento

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Audiencia Provincial de Zaragoza

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Culpable de asesinato con alevosía y ensañamiento. Es el veredicto del jurado popular en el juicio contra Miguel Ángel Santiago Cortés por asesinar a su ex mujer, María del Carmen, en marzo de 2023 en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. El crimen se produjo además, en presencia del hijo de ambos de solo 6 años.

Los hechos ocurrieron hace un año cuando Miguel Ángel se había separado de su mujer. Ya tenía denuncias previas. Como suele suceder en estos casos, el acusado no asimiló la separación de su pareja y comenzó a acosarla. En el juicio se ha dado a conocer que, a pesar de tener una orden de alejamiento sobre la víctima, Miguel Ángel llegó a llamarla hasta en 183 ocasiones y le envió hasta 2.000 mensajes de whatsapp.

Sin embargo, era el acusado quien tenía la custodia del hijo de ambos. Una decisión justificada por la situación económica de la víctima. En una de las ocasiones en las que la mujer acudió a recoger a su hijo para disfrutar de uno de sus permisos de fin de semana, el acusado aprovechó para asesinarla. Al llegar al portal de la vivienda del acusado y abrirse la puerta, María del Carmen entró al rellano para abrazar a su hijo y fue ese momento cuando el acusado le asestó una primera puñalada en el costado izquierdo.

La víctima intentó defenderse, pero Miguel Ángel la acuchilló hasta en 9 ocasiones. Una vez que María del Carmen estaba desplomada en el suelo, él acusado le realizó un profundo corte en el cuello que fue el que le causó definitivamente la muerte. Tras ello, le dijo a su hijo de 6 años que "se lo merecía por mala”. 

Tras una semana de juicio, el jurado popular ha declarado a Miguel Ángel Santiago Cortés  culpable de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. Ha sido con un balance de 8 votos a favor y uno en contra. Tras el veredicto del jurado popular, ahora el juez Eduardo López Causapé deberá establecer la pena. La Fiscalía pide 25 años de cárcel y la acusación particular eleva su petición hasta los 28 años.

Temas relacionados