DANA deja "lo nunca visto" en Torralba de los Frailes
"Estuvo lloviendo a mares durante cinco horas", asegura el alcalde de esta localidad zaragozana. Daroca ha batido récord histórico de precipitaciones registradas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
DANA a su paso por Aragón deja “lo nunca visto” en la localidad de Torralba de los Frailes. Así nos lo ha contado en COPE el alcalde de este municipio zaragozano. Las comarcas de Campo de Daroca y Campo de Cariñena están siendo las más afectadas por el temporal en la provincia de Zaragoza.
Se han registrado lluvias torrenciales en la localidad de Torralba con 122 litros por metro cuadrado. Una cifra que desde el municipio elevan a los 150 litros. "Ha sido lo nunca visto. Aquí decimos que se ha llegado a los 150 litros, porque aunque las cifras oficiales digan 120 o 130, siempre se quedan cortas. Estuvo lloviendo a mares durante cuatro o cinco horas", afirma en COPE el alcalde de Torralba, Esteban García.
En la zona de Torralba se desbordó el barranco del Modorro cortando una carretera provincial y otra autonomica. El agua entró en algunas casas, pero la peor parte se la han llevado los campos de girasol. "El cereal ya estaba recogido, pero los campos de girasol han quedado totalmente destrozados. Ya no se podrá recoger", asegura García.
LLUVIAS DE RÉCORD EN DAROCA
Daroca también registró fuertes tormentas con 105 litros por metro cuadrado. Son cifras nunca antes registradas como nos contaba en COPE su alcalde, Álvaro Blasco: "La lluvia fue muy torrencial. En una hora cayó una gran cantidad de litros. Fueron un total de 105 litros, es el récord que tenemos en Daroca desde que hay registros. La vez anterior fueron 84 litros y ahora se ha superado".
"Se han visto afectadas tiendas, locales y alguna casa donde les ha entrado agua. Daroca tiene una calle principal, la Calle Mayor, donde el agua ha arrastrado tierra y barro dejándola impracticable. La peor parte se la han llevado también los caminos y calles adyacentes que han sufrido bastantes desperfectos", afirma Blasco en COPE. Murero con 79 litros y La Muela o Mezalocha con 50 han sido otras de las localidades más afectadas por la lluvia en la provincia de Zaragoza.
DAÑOS EN EL CAMPO DE CARIÑENA
Los Bomberos tuvieron que actuar en estas zonas y en otras como Anento, Longares o Cariñena, donde quedó anegada la entrada a la residencia de ancianos. En estos municipios se han registrado inundaciones en viviendas, garajes y bajos.
En el Campo de Cariñena está otra de las localidades más perjudicada por las lluvias torrenciales como es Cosuenda. Su concejal, Luis Carlos Romea, nos contaba en COPE cómo está la situación en el municipio donde se han visto afectados cultivos de olivos, viña, varias casas y carreteras. "Los efectos han sido muy grandes, han dejado el pueblo lleno de barro y lodo por todas partes. Los barrancos están taponados y los cultivos dañados. Se taponaron las alcantarillas y el agua se metió en las casas de los vecinos, les llegó hasta la rodilla", asegura Romea.
Ahora, todos los vecinos de Cosuenda se afanan en que el municipio pueda regresar a la normalidad. "Entre todos se están limpiando las calles, intentando dejar la zona transitable. Desde anoche la carretera está cortada porque se ha levantado el asfalto y han caído piedras y ramas", afirma Romea.
Siguen afectadas también algunas carreteras como la de Anento a Báguena, la de Daroca a Murero o la comarcal de La Puebla de Albortón o Valmadrid. Además, se ha visto afectada la línea de tren Teruel – Zaragoza que está cortada a su paso por Cariñena. Se ha establecido un servicio alternativo de bus.
ALERTA AMARILLA EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA
En la provincia de Zaragoza, durante este jueves la alerta por lluvias sigue en nivel amarillo en la Iberica zaragozana y las Cinco Villas. Mientras, en Teruel, toda la provincia está en alerta con mayor riesgo, de nivel naranja, en el Bajo Aragón. El aviso es amarillo en el centro de Huesca y los Pirineos.