¿Podría darse en Aragón una situación similar a la ocurrida en Valencia?: "Hay numerosos estudios sobre las zonas inundables"
Actualmente más de 71.500 aragoneses viven en zonas inundables repartidas por unos 200 municipios. Toda esa información es pública y las administraciones deberían consultarla
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A raíz de lo ocurrido en Valencia, nos hemos preguntado en COPE si Aragón estaría preparada para afrontar una situación así. Hay zonas donde está claro que no. Y el ejemplo más cercano lo tenemos en lo ocurrido en el verano de 2023 en Cuarte de Huerva o en el zaragozano barrio de Parque Venecia, donde ya se están tomando las medidas necesarias para evitar que se vuelva a repetir una situación similar.
Actualmente más de 71.500 aragoneses viven en zonas inundables repartidas por unos 200 municipios de Aragón. Es decir, uno de cada 5 pueblos está situado en una zona de riesgo. Toda esa información es pública y las administraciones deberían consultarla y tenerle en cuenta en sus planificaciones urbanísticas, como ha explicado en COPE el portavoz del Colegio de Geógrafos de Aragón, José Juan González.
EL CASO MÁS SIMILAR EN aRAGÓN: EL DE BIESCAS
Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, el 21 y medio por ciento de los municipios que pertenecen a esta cuenca, se encuentra situado en una zona donde podría sufrir importantes daños hidrológicos.
El caso en Aragón más comparable a lo ocurrido en Valencia, sería el de la riada que arrasó el camping 'Las Nieves' de Biescas el 7 de agosto de 1996, en el barranco de Arás. Una tragedia en la que fallecieron 87 personas y casi 200 resultaron heridas.
Los expertos recuerdan que, todas las localidades que puedan correr algún tipo de riesgo de este tipo, deben contar con planes de actuación y deben actualizar sus planes urbanísticos para adaptarlos a cualquier posible emergencia. Una medida que sólo 45 de esos 200 municipios, han aprobado.
En Valencia se ha hablado mucho estos días del 'barranco del Pollo', pero aquí en Aragón tenemos el 'barranco de la Muerte' en el barrio de Puerto Venecia, en Zaragoza, donde el verano de 2023 se vivieron escenas de auténtica angustia con la tormenta que se produjo aquellos días y las imágenes de gente encaramada al techo de los coches o subida en los árboles para evitar que se los llevara la fuerza del agua.
REVISAR PROTOCOLOS
Precisamente el Gobierno de Aragón se ha reunido esta mañana con los responsables de las 33 comarcas que hay en la comunidad, para entre otras cosas, comenzar a revisar esos protocolos y planes de actuación con los que cuenta cada zona del territorio para afrontar situaciones de este tipo y las medidas que es necesario adoptar en cada caso.
La intención del Ejecutivo aragonés es la de actualizar esos planes de emergencia con los que cuentan las comarcas y ayuntamientos, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro.
La DGA quiere revisar cómo se están llevando a cabo los desarrollos urbanísticos, las medidas que se están aplicando en cada sitio y si se están teniendo en cuenta los mapas de riesgo de inundabilidad.