Figueruelas contará con una gigafactoría de baterías eléctricas tras el acuerdo alcanzado entre Stellantis y el grupo chino CATL

Se instalará en unos terrenos de la localidad zaragozana, cercanos a la fábrica de automóviles. Iniciará su producción a finales de 2026 y el proyecto contará con una inversión de 4.100 millones.

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La multinacional Stellantis y el grupo chino CATL han sellado el acuerdo para instalar una gigafactoría en la localidad zaragozana de Figueruelas. El proyecto contará con una inversión de 4.100 millones. 

De esta forma se hace realidad el sueño de construir en Zaragoza esa fábrica de baterías eléctricas. Un anuncio que se produce al día siguiente de la reunión que ayer mantuvo en Madrid el presidente Pedro Sánchez, con el presidente de CATL, Robin Zeng. 

Se instalará en unos terrenos de Figueruelas cercanos a la fábrica de automóviles y se prevé que inicie su producción a finales de 2026. Podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora en función de la evolución del mercado eléctrico en Europa.

Stellantis

Se trata de una de las inversiones más importantes de la historia de Stellantis en España.

En 2023, el grupo chino CATL suscribió un primer acuerdo de colaboración con Stellantis para el suministro de baterías con la posibilidad de invertir conjuntamente en su fabricación.

El grupo chino CATL es el primer productor del mundo de baterías para vehículos eléctricos. En estos momentos, cuenta con dos plantas operativas en Europa, una en Alemania y otra en Hungría, a las que se sumaría esta nueva fábrica española. 

Hay que recordar que la imposición de aranceles a los coches eléctricos chinos por parte de Bruselas, llevó a Pekín a paralizar sus proyectos industriales en Europa. Y esta fábrica de baterías era uno de ellos.

      
             
      

AYUDAS PARA STELLANTIS

En octubre, el Ministerio de Industria resolvió la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del Perte VEC III. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del Perte de Descarbonización Industrial anunciados también en octubre.

En total, el grupo Stellantis ha sido adjudicatario de casi 300 millones de euros, a través de convocatorias del Perte VEC, para la reconversión de Figueruelas, entre otros proyectos.

En estos momentos, CATL cuenta con dos plantas ya operativas en Europa, una en Alemania y otra en Hungría que, junto con la fábrica española, espera "mejorar sus capacidades" para hacer frente a la demanda de baterías de los fabricantes de vehículos.

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