Ganadero de porcino: "Estamos hartos de que el sector primario siempre sea moneda de cambio"
Hablamos sobre la posibilidad de que China imponga aranceles a la carne de cerdo europea, con Jorge Lizama que tiene una granja de porcino en la localidad zaragozana de Daroca
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Aragón es uno de los mayores exportadores del mundo de productos del cerdo. Un sector que ahora mira con preocupación las noticias que llegan desde China. Si la crisis abierta con este pais desemboca en una subida de los aranceles, podría provocar un excedente de carne de cerdo que conllevaría una bajada importante de los precios.
El año pasado Aragón exportó a este país asiático, carne de cerdo por valor de 320 millones de euros. El destino del 20% de las exportaciones de porcino aragonesas es precisamente China.
En los últimos años, Aragón se ha ido plagando de macrogranjas, especialmente en la última década, y se ha convertido en la primera comunidad autónoma en el censo de ganado porcino de España. Cuenta con casi 10 millones de animales repartidos en 4.577 explotaciones, de las cuales el 90% tiene más de 400 madres reproductoras.
Jorge Lizama es uno de estos productores. Tiene una explotación con 700 cerdas en la localidad zaragozana de Daroca. Y es de los que piensa que la posible imposición de aranceles al sector del porcino por parte de China, no es otra cosa que una respuesta de Pekín a las barreras comerciales que está encontrando en Europa en relación al coche eléctrico. De todas formas, Jorge ha hecho en COPE un llamamiento a la 'cautela' hasta que se confirme la imposición de esos aranceles que en estos momentos están en fase de estudio.
Más de la mitad de las explotaciones porcinas en Aragón se encuentran situadas en municipios de menos de 1.000 habitantes. Y en 6 de cada 10 municipios viven más cerdos que personas.