La Harinera de Zaragoza pone en marcha su nueva programación apostando por la cultura inclusiva

El Ayuntamiento de Zaragoza estrena 'Harinera ZGZ' como gran referente de la cultura inclusiva. Esta nueva programación contará con un enfoque centrado en la accesibilidad a la cultura de personas con discapacidad que se beneficiarán de más de 60 actividades hasta final de año

AYTO. ZARAGOZA

La consejera de Cultura, Sara Fernández, y la gerente de Zaragoza Cultural, María Uriol.

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

Desde este mes de septiembre y hasta final de año, se ha elaborado un programa que cuenta con música, teatro, cine, artes plásticas o danza, entre otras novedades. Además, generará espacios mixtos de convivencia para todas las personas que participen. En la fase de preparación han colaborado las entidades que forman la Mesa de la Accesibilidad (CERMI, DFA, Plena Inclusión, Federación Salud Mental Aragón, FAAPAS, ASZA, ASPACE, ATADES, ASAPME, ASPANSOR) y otras que han participado en otros aspectos de la programación.

Las actividades son específicas, permitiendo a las personas que participan poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. Dentro de las líneas estratégicas del Gobierno de Zaragoza, este proyecto representa un ejemplo como una acción transversal entre Cultura e inclusión que refuerza el papel del Ayuntamiento de Zaragoza como referente en España y que ya le ha validado el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia.

La Harinera, además, contará con una Jornada de intervención socio musical el 14 de noviembre, este evento destacará el impacto de la música en la lucha contra la pobreza infantil y en el fortalecimiento de las comunidades.

En este sentido, se van a desarrollar varios talleres de cerámica, uno de ellos está dirigido a jóvenes del proyecto socioeducativo +21 de Fundación DFA (proyecto puente para jóvenes con discapacidad que terminan la enseñanza obligatoria a los 21 años). También habrá un taller para la creación de murales colaborativos con las ilustradora y artista visual Carmen Escario.

Por la parte audiovisual, estará el rodaje colaborativo de piezas audiovisuales sobre las personas y actividades que se están desarrollando en Harinera. 'Sientoser' coordinado por Javier Estella de Nanuk Audiovisual y con el también artista Tomás Gimeno.

al lado de colectivos vulnerables

Continúa su residencia la Escuela de Circo Social, con un programa anual que fomenta la psicomotricidad, la confianza y la cohesión grupal en jóvenes, con especial atención a colectivos en situación de vulnerabilidad. Un buen ejemplo es el taller 'Circo Diverso', donde jóvenes de los barrios de San José y Oliver podrán experimentar el circo de manera lúdica y artística.

Talleres de Magia Inclusiva, organizado por la Sociedad Aragonesa de Ilusionismo, busca fomentar la cohesión social y acercar la magia a colectivos que, por circunstancias personales o económicas, no suelen tener acceso a este tipo de actividades. Y talleres de teatro comunitario, tanto para adultos como para niños. Abierto a cualquier persona interesada en expresarse a través del arte escénico, sin importar la edad o las condiciones personales.

También, se podrá aprender lenguaje de signos con la asociación de personas sordas de Aragón (ASZA). Todas las actividades pueden consultarse en la web de Harinera: https://zaragoza.es/sede/portal/cultura/harinera/

Una apuesta municipal que nace en el barrio San José para superar las barreras que limitan el acceso y la participación de estas personas, como espectadores y también como artistas.