Hoteles de Zaragoza ante el nuevo registro de viajeros: "Vulnera la privacidad de los clientes"

Entra en vigor una nueva normativa del Ministerio del Interior que obliga a los alojamientos turísticos a solicitar más de 40 datos personales a sus clientes

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Los hoteles de Zaragoza reclaman al Ministerio del Interior que se replantee el nuevo sistema de registro en establecimientos turísticos. Se trata de una nueva normativa con la que los clientes deben responder hasta 42 preguntas para poder alojarse en un hotel, apartamento o casa rural.

Actualmente apenas se debían dar 10 o 12 datos, pero ahora se pasa a más de 40, entre ellos, se pregunta a los clientes en qué empresa trabajan o qué relación tienen con la persona que les acompaña en su estancia. Desde el Ministerio del Interior afirman que son datos orientados a luchar contra el terrorismo, pero los hoteles consideran que les deja en una situación comprometida porque vulneran la privacidad de sus clientes e incluso, la ley de protección de datos. 

"Es un interrogatorio propio de un Gran Hermano del que los hoteles no tenemos culpa. Nos están obligando a solicitar esa información. Es una situación muy comprometida. Son muchísimos datos y pensamos que vulnera la intimidad de las personas e incluso, puede poner en riesgo el reglamento de protección de datos. Queremos que quede muy claro que los hoteles no nos quedamos con estos datos sino que pasan directamente al Ministerio del Interior", asegura el presidente de Horeca Hoteles en Zaragoza, Antonio Presencio.

Los hoteles piden que se vigile si la normativa se cumple también en las viviendas de uso turístico. Consideran además, que este nuevo sistema perjudica a su competitividad porque los registros serán mucho más lentos y serán los establecimientos quienes deban adaptar sus sistemas a esta nueva normativa.

OCUPACIÓN DURANTE EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN EN ZARAGOZA

La previsión de ocupación hotelera en Zaragoza de cara a este puente de la Constitución y la Inmaculada, roza el 70% en la ciudad y se queda en el 35% en la provincia. Son cifras ligeramente inferiores a las del año pasado pero aún se confía en las reservas de última hora.

La ausencia de nieve en el Pirineo, con cancelaciones allí de las reservas, puede reorientar a los viajeros a otras zonas como Zaragoza. Pero de momento, la ocupación en la capital aragonesa es un 1% inferior a la de 2023 y en el resto de la provincia ha caído en más de un 10%. De todas formas, desde la Asociación Horeca Hoteles están satisfechos porque la noche de este viernes la ocupación ha sido del 90% y se alcanzan cifras similares durante este sábado

      
             
      

Además, durante este puente la media de estancia es de 2 noches y hasta el 88% de los turistas que llegan a Zaragoza son de origen nacional. La mayoría de los turistas que visitan Zaragoza durante estos días llegan de Madrid, Cataluña y Valencia.

Temas relacionados